Castilla y León

Pilar del Olmo: «No ha habido engaño en las cuentas»

Pilar del Olmo: «No ha habido engaño en las cuentas»
Pilar del Olmo: «No ha habido engaño en las cuentas»larazon

Ávila- El Gobierno de Castilla y León «no esá preocupado, pero sí es cierto que hay preocupación en general». Eran palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras ser preguntado sobre la incidencia del aumento en el dato del déficit previsto en las arcas autonómicas, que finalmente se ha situado en el 2,59 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y no el 2,35 por ciento que se barajó.

Herrera consideró que si se ha detectado esa desviación ha sido porque su Ejecutivo la ha declarado en el Plan de Ajuste y en el Plan Económico Financiero (PEF), remitidos al Ministerio de Hacienda. En este contexto, el también presidente del PP autonómico se pronunció, una vez más, en torno a la sostenibilidad del modelo de financiación autonómico, que tildó de «insuficiente».

Ninguna desviación
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó a los periodistas que «el déficit de Castilla y León ha aumentado en más de dos décimas, que son más de 130 millones más que en febrero», si bien, remarcó que «no ha habido ningún engaño en las Cuentas remitidas al Ministerio».

En este punto incidió en que «no ha habido errores ni ánimo de ocultar ningún dato», para añadir que, como ya ocurrió el año pasado, se pidió un avance en los datos macroeconómicos de la administración autonómica, en que se cifró el déficit en el 2,35 por ciento. Si bien, posteriormente, se han liquidado, fundamentalmente facturas sanitarias recibidas con posterioridad, lo que ha incrementado ese descubierto.

Al respecto, Pilar del Olmo detalló que hay un plazo orientativo hasta el mes de abril, para que la Intervención vea «si las facturas contabilizadas son correctas o no». Partiendo que son 300.000 las que se reciben cada año sólo en materia sanitaria, procedentes de la gestión hospitalaria fundamentalmente, la consejera aseguró que la recepción de esos documentos puede ser posterior a marzo, cuando se rindió cuentas, de manera provisional.

«El primer dato oficial con contabilidad cerrada es el que se envía en el Plan de Ajuste de 30 de abril, que es el mismo que se envió en el PEF», destacó la consejera, presente ayer en el Congreso Autonómico del PP, que citó ese 2,59 por ciento como «el dato final y real».
Por otra parte, argumentó que ella indicó en todo momento que las cifras de marzo eran provisionales, dado que «se suelen cerrar en el mes de septiembre del año posterior, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

 

«Los cambios de cifras son algo normal»
La consejera Pilar del Olmo aseguró que la variación en los parámetros que manejan las administraciones a la hora de liquidar el déficit «es algo normal». Si se repasa el año pasado, los datos que ofreció Elena Salgado se situaron en un 2,8 por ciento, cuando finalmente, en Castilla y León, fue del 2,26 por ciento.