Ibex 35

El Ibex registra una subida del 137% en cinco días

El parqué madrileño ha logrado sumar su segunda semana consecutiva de repuntes, al anotarse en los últimos cinco días un avance del 1,37% que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.868,2 enteros. El selectivo llegó a rozar los 11.000 puntos durante la semana, pero las dudas y la incertidumbre impidieron su asalto a este nivel, que no toca desde el mes de abril.

La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte medidas de estímulo para impulsar la economía ha animado a los inversores esta semana, pero el optimismo se ha visto empañado en parte por los datos dispares procedentes de este país, que apuntan a que la economía está tardando más de lo esperado en recuperarse.

El lunes comenzó con inestabilidad, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de endurecer su normativa interna para prestar dinero a los bancos de la zona euro y la publicación del índice de indicadores líderes de la OCDE de agosto, que confirma la existencia de "fuertes signos"que apuntan a una ralentización de la expansión económica.

Además, el martes, jornada festiva, el anuncio de Japón de mantener su intervención en los mercados monetarios para garantizar la estabilidad de la divisa fue interpretado por el mercado como un aviso de una nueva intervención para debilitar el yen.

Sin embargo, el miércoles el mercado recuperó cierto optimismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome nuevas medidas de estímulo para la economía, tras la publicación de las actas, que el viernes confirmó la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, ha afirmado que existen "argumentos"para nuevas medidas de estímulo y que la institución "está preparada"para adoptarlas en caso de que se necesario para apoyar la recuperación económica y devolver la inflación a niveles coherentes con el mandado de la Fed.

Los analistas consultados aseguran que el supervisor ha abierto la puerta a nuevos programas para la economía que pueden restaurar la confianza de los inversores, en especial, si los adopta a principios de noviembre tal y como descuentan la mayoría de los expertos.

Sin embargo, este mensaje no ha disipado del todo las dudas de los inversores, que se plantean que la economía evoluciona peor de lo previsto y que la Fed se ve obligada a adoptar nuevas medidas. Los datos macro de esta semana procedentes de Estados Unidos tampoco no han contribuido a disipar este temor, ya que el paro aumentó en agosto de manera inesperada en 13.000 solicitudes, la balanza comercial de bienes y servicios registró un déficit de 32.888 millones y la confianza de los consumidores cayó en octubre a su nivel más bajo desde julio.

En este contexto de incertidumbre, la semana se despide con 14 valores en negativo. El mayor descenso ha correspondido a Gamesa (-5,13%), seguida de algunos bancos. Así, Banco Popular ha caído un 4,26%, por delante de Bankinter (-3,31%), Banco Sabadell (-2,76%), Repsol YPF (-1,91%), Banesto (-1,81%), Sacyr Vallehermoso (-1,54%), Iberdrola Renovables (-1,23%) y BBVA (-0,19%).

En el lado de las subidas se han situado, entre otros, Grifols (+7,51%), Indra (+7,20%), Mapfre (+6,02%), Telecinco (+5,09%), Iberia (+4,93%), OHL (+4,23%), Telefónica (+3,68%), Gas Natural (+3,37%), Iberdrola (+2,60%) y Banco Santander (+0,79%).

En el mercado de divisas, el euro despide la semana con fuerza y al cierre de la sesión bursátil del viernes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4025 unidades.