Alicante

El AVE vuela a Valencia

Puntual. En 92 minutos el AVE llegó a la estación Joaquín Sorolla. Salió a las once y diez de Atocha y a las doce menos veinte hacía su entrada en Valencia. Pero ayer, este tren de alta velocidad dejó de ser el AVE de Valencia para convertirse en el de todos los españoles, el que pone a España como el país europeo con más kilómetros de vías de alta velocidad y, tras China, en el segundo del mundo.

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El rey don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, el de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco, todos remarcaron en sus discursos que este tren demuestra al mundo que España es un país que sabe hacer bien las cosas si trabaja de manera unida. «Hoy es un día para ganar la confianza, que como españoles debemos tener en nuestras posibilidades.

Cada vez que sumamos juntos somos ganadores como país», aseguró Zapatero. «El AVE es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar al progreso de España», aseguró el Rey y remarcó que esta infraestructura permitirá «mirar hacia delante en un momento de crisis con mayor optimismo».

A partir de hoy, se pone en marcha esta línea de la que ya se han vendido 74.562 billetes, una cifra que ha superado las expectativas iniciales. Los 391 kilómetros que separan Madrid y Valencia, unidos al otro ramal de esta misma línea, que se inauguró el pasado miércoles, suman 438 kilómetros de vías de AVE y se incorporaran a los 2.200 ya construidos o en construcción, que comunican ya 24 localidades españolas.

El S-112, el «Pato», un modelo fabricado por Talgo y Bombadier, conecta dos de las principales economías del país. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recordó que este tren une el centro peninsular con el litoral mediterráneo, donde reside la cuarta parte de la población española y la tercera parte de la riqueza nacional, y más allá de lo puramente económico remarcó que acerca «ilusiones, ambiciones y expectativas para hacer más grande nuestra tierra».

 Con ayuda de la financiación europea, se han invertido 6.600 millones de euros, pero los resultados que se obtendrán avalan tal cantidad de dinero. Blanco recordó que se crearán 136.000 empleos en los próximos seis años y cuatro de cada diez desplazamientos entre Madrid y Valencia se realizarán vía AVE. El menor empleo del automóvil se traducirá en una reducción de la siniestralidad entre el 25 y el 30%.

El puerto del Mediterráneo

El enclave estratégico del puerto de Valencia, al que ahora accederá con más facilidad Madrid, es uno de los aspectos más relevantes que potencia esta conexión. El ministro de Fomento, José Blanco, remarcó que el AVE hará algo más que llevar el mar a Madrid, «situará el Mediterráneo como un nuevo y potente centro».

En el horizonte, continuar con las inversiones en alta velocidad. Entre obras programadas y en marcha, hay comprometidos 64.000 millones. El trayecto inaugurado no supone más que una parte del total de la línea. La Madrid-Comunitat Valenciana- Región de Murcia debe continuar para comunicar la capital de España con Alicante (2012), Castellón (2014) y Murcia (2014), según confirmó ayer el ministro, quien insistió en su apuesta firme por el corredor Mediterráneo, un eje que conectará los principales puertos hasta la frontera francesa.