Santiago de Compostela

El Gobierno recurrirá la sentencia y no liberará a la etarra Inés del Río

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que "discrepa severamente"con la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de pedir a España la excarcelación de la etarra Inés del Río. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que ni se liberará a la etarra ni se pagará la indemnización.> ¿Está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la «doctrina Parot»?> Vea la sentencia íntegra del Tribunal de Estrasburgo (en inglés)

El Gobierno recurrirá la sentencia y no liberará a la etarra Inés del Río
El Gobierno recurrirá la sentencia y no liberará a la etarra Inés del Ríolarazon

"El criterio del Gobierno es que no debe producirse una excarcelación mientras la Gran Sala"del TEDH, ante la que anunció que prevé presentar un recurso, "convierta o no en definitiva"la decisión judicial, dijo Ruiz-Gallardón, quien enfatizó que aún "no es firme"

"Quien tendrá la última palabra, es decir en qué situación penitenciaria queda esta persona mientras se tramita el recurso, es la propia sala"ante la que el Gobierno español planteará el recurso, dijo el ministro en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Previamente, el ministro apuntó, acerca de la decisión del TEDH de que hubo violación de los artículos 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que el "Gobierno piensa que en ninguno de los casos se ha establecido esa violación y que, por lo tanto, no se ha producido un supuesto de castigo sin ley ni tampoco ninguna vulneración de los derechos a la libertad y a la seguridad".

Destacó que la voluntad del Gobierno es que la etarra se mantenga en prisión "hasta que definitivamente se resuelva un procedimiento que solamente ha empezado".

El TEDH se mostró en su sentencia contrario a la denominada "doctrina Parot", del nombre del miembro de ETA Henri Parot que tras recurrir ante el Tribunal Supremo (TS), éste último emitió una sentencia en contra por la que varios presos de la banda, y algunos comunes, vieron retrasada su salida de prisión, y que se ha aplicado también a Del Río.

El ministro indicó que el Tribunal Constitucional, al estudiar la doctrina Parot, hizo, a su juicio, algo "muy valioso", ya que el citado órgano judicial estimó que "cada caso concreto tenía que ser valorado en sí mismo".

En ese sentido, enfatizó que "no hubo una sentencia sobre el caso Parot, sino sentencias por cada uno de los recursos aplicando individualmente la situación, porque no es lo mismo que fuese la sentencia de condena en la que se estableciese a la forma de cómputo"de los años de prisión, a "que se estableciese después por un organismo distinto".

Así, Ruiz-Gallardón destacó que la sentencia del TEDH "es provisional y no definitiva"y concluyó que "afecta únicamente a una persona".

Riesgo de fuga
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido también en que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha exigido a España su excarcelación al considerar que se le aplicó la doctrina Parot de forma "irregular".

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz ha avanzado que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del TEDH, a la que pedirá que suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad"de la sentencia y porque "sin lugar a dudas se fugaría".

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable"que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

El Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia de la corte europea y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la "inmensa responsabilidad civil"que la etarra debe por los más de veinte asesinatos que tiene a sus espaldas.

Fernández Díaz ha querido dejar claro que la corte europea no ha derogado en ningún caso la "doctrina Parot"sino que se ha limitado a resolver un caso concreto, el de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel.

"No se ha pronunciado sobre la doctrina Parot para lo que no es competente", ha subrayado el titular de Interior, que ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) avaló su aplicación el pasado mes de marzo.

El ministro del Interior se ha mostrado especialmente dolido por la falta de "sensibilidad"de los magistrados del tribunal europeo que han hecho coincidir esta sentencia con el quince aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco, ocurrido el 10 de julio de 1997.

"Demuestra como mínimo una falta de sensibilidad absolutamente lamentable y me quedo ahí, porque puede haber algún miembro del tribunal que podía haber advertido de esa lamentable coincidencia", ha denunciado.

Del Río fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al comando Madrid, liderado por Ignacio de Juana Chaos, para perpetrar el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que hubo 14 muertos y 40 heridos.