Irán

Líbano se rinde a la «protección» y las ayudas de Ahmadineyad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que llegó hoy al Líbano para una visita de dos días, ha sido recibido en Beirut por miles de personas que ondeaban banderas del Líbano e Irán y fotos del mandatario. Sus primeras palabras han sido para expresar el apoyo de Teherán a este país frente a las "agresiones"de Israel y ha reclamado "un Líbano unido y fuerte".

"Respaldamos la encarnizada lucha de Líbano contra las agresiones israelíes. Exigimos con toda seriedad e insistencia la liberación de todo el territorio ocupado (por Israel) en Líbano y Siria", declaró el presidente iraní en el palacio presidencial de Beirut junto a su homólogo libanés, Michel Suleiman.

"Pedimos un Líbano unido y fuerte y apoyamos al Gobierno y al pueblo para que puedan conseguir todos sus objetivos", añadió Ahmadineyad, según informa la cadena de televisión libanesa Al Manar. Suleiman confirmó que ambos han coincidido en "la importancia de mantener la unidad nacional libanesa", así como de "apoyar al Estado y sus instituciones y fortalecer las bases de la estabilidad".

El Gobierno libanés está muy dividido por la investigación internacional sobre el asesinato en 2005 del ex primer ministro suní Rafik Hariri --padre del actual jefe del Ejecutivo, Saad Hariri--, que podría acabar acusando a algunos miembros de Hezbolá. El mayor grupo parlamentario, dirigido por Hariri, ha criticado a Ahmadineyad por tratar a su país como "una base iraní en el Mediterráneo".

Pero la mayoría de los chiíes están agradecidos por el apoyo de Teherán al movimiento chií Hezbolá, que libró una guerra de 34 días contra Israel en el verano de 2006, así como por la ayuda que ha ofrecido desde entonces la República Islámica para la reconstrucción. Mientras, los países occidentales acusan a Irán de suministrar armas al grupo chií, que afirma tener un arsenal de más de 30.000 cohetes.

Suleiman aseguró que "Líbano aprecia el respaldo iraní frente a las agresiones israelíes, especialmente después de la guerra de julio de 2006, en la que Líbano pudo resistir ante el enemigo". "Fue posible por la virtud del Ejército, el pueblo y la resistencia (de Líbano) y sus capacidades, que el Estado libanés está intentando reforzar y enmarcar en una estrategia integral de defensa", explicó.

Ocupación israelí
En este contexto, Suleiman afirmó que Líbano se esfuerza por obligar a Israel a aplicar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a aquella guerra, pero al mismo tiempo "se reserva el derecho a recuperar y liberar sus territorios por todos los medios permisibles y legítimos". Igualmente, dijo que Líbano sigue siendo "sumamente cauto"ante los intentos de Israel por "sembrar la división"en el país.

Se espera que Ahmadinejad, que ha dicho que el Estado hebreo debería ser "borrado del mapa", visite este jueves varios pueblos del sur de Líbano situados cerca de la frontera con Israel que sufrieron daños durante los bombardeos de 2006.

Un préstamo de 450 millones
Ahmadineyad agradeció la hospitalidad que han mostrado los libaneses a su llegada a Beirut, donde una multitud le lanzó flores y arroz y le vitoreó en el aeropuerto. "Me siento como si estuviese en casa, en mi país", declaró. Señaló que las conversaciones con Suleiman, "un hombre fuerte y firme", han sido "constructivas"y que las ha aprovechado para transmitirle que "la cooperación bilateral no tiene límites".

En la rueda de prensa conjunta, Suleiman anunció que ha firmado con su homólogo iraní "un gran número de acuerdos"en materia económica, comercial, medioambiental y energética. Según el ministro de Energía y Agua libanés, Gebran Bassil, Irán ha aceptado conceder a Líbano un préstamo de 450 millones de dólares para lllevar a cabo proyectos energéticos e hídricos.
Ahmadineyad destacó las "históricas y arraigadas relaciones de amistad"que unen a los dos países y mencionó concretamente los intercambios culturales promovidos por eruditos religiosos iraníes y libaneses.

Suleiman indicó que también ha conversado con el presidente iraní sobre "el terrorismo internacional y cómo diferenciarlo de la resistencia". Por otro lado, reiteró el derecho de todos los Estados, Irán incluido, a generar energía nuclear y utilizarla para fines pacíficos, que son los que Teherán dice que tiene su polémico programa atómico.

El presidente iraní ha disfrutado en el palacio presidencial de un almuerzo en el que han estado presentes representantes de la Alianza 14 de Marzo, del primer ministro Saad Hariri, y de la oposición libanesa. Además, está previsto que el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, pronuncie un discurso de bienvenida.