Debate Estado Nación

Un PSOE sin Zapatero

La Razón
La RazónLa Razón

Zapatero es el problema. Convicción en el PSOE. Y en el propio presidente, según desveló en estas páginas Esther L. Palomera. Las encuestas son claras: Zapatero está peor valorado que la marca. Es su descrédito el que hunde a las centenarias siglas que puso en marcha Pablo Iglesias. Ni en los peores momentos del «felipismo» sucedió algo igual. En medio de la corrupción generalizada, el paro galopante y los crímenes del GAL, González siempre tuvo mejor valoración que el partido entre la opinión pública.

Que Zapatero ha escrito la peor página de nuestra historia democrática es una certeza que se aproxima a la unanimidad cada día que pasa. De ahí la preocupación del partido y de ese grupo de intereses diversos que siempre le acompaña para engordar a su amparo: Zapatero puede hundirse en el oprobio, pero hay que salvar la marca y el negocio que medra con ella. Como sea.

Es un debate tramposo el que nos plantean. Reduce las debilidades del PSOE a una cuestión de imagen cuando, más que de rostro para un futuro cartel electoral, los socialistas tienen un problema de ideas. O mejor dicho, de carencia de ellas para afrontar el reto de nuestra época: cómo recuperar el crecimiento económico que financie las políticas de bienestar social. No es casualidad que la segunda experiencia socialista desde 1978 vaya a concluir como la primera: con España en una profunda crisis económica, las pensiones en peligro y el paro por encima del 20 por ciento.