Europa

Londres

El Ibex se deja un 096% con los ojos puestos en la reunión del Eurogrupo

Consulte todos los valores de la Bolsa

La Bolsa española cerró hoy con una caída del 0,96 %, afectada un día más, por la crisis de Grecia, una situación pese a la que consiguió mantener los 10.000 puntos. Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 97,10 puntos, equivalentes al 0,96 %, hasta los 10.038,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 1,82 %.

La Bolsa española comenzó ya la jornada de hoy en tono negativo, al caer más del 1 %, después de que ayer los ministros de Finanzas de la zona euro finalizasen sin acuerdo una reunión prevista para desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia.

En una nueva reunión celebrada hoy, los ministros de Finanzas acordaron la celebración de otro encuentro extraordinario el próximo 3 de julio, en el que se analizará si Grecia ha cumplido con las condiciones exigidas para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate.

Y es que los países del euro esperan que el país heleno apruebe a finales de este mes su estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones propuesto por el Gobierno de Atenas.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que necesita garantías de que el programa de rescate griego está financiado antes de aprobar la parte que le corresponde del quinto tramo.

Además, el FMI aseguró que es necesario más "cohesión y cooperación"en Europa para hacer frente a la crisis en los países periféricos, en tanto que insistió en que hay que redoblar los esfuerzos para lograr una unión monetaria más sólida.

Caídas en Europa
Todas estas noticias conocidas hoy hicieron que las bolsas europeas, además de la española, se decantaran por las pérdidas, una tendencia que se mantuvo hasta el final de la sesión, cuando Fráncfort cayó el 0,19 %; París, el 0,63 % y Londres, el 0,38 %. Milán cayó el 2,01 %.

Al igual que las plazas europeas, Wall Street inició la sesión con una leve caída afectada también por Grecia. No obstante, poco después de la apertura, Wall Street se daba la vuelta, un cambio que favoreció que la bolsa española cerrase con una menor caída que la registrada en la sesión.

Y es que el mercado nacional llegó a caer hoy hasta los 9.918,90 puntos, mientras que la prima de riesgo española que llegó a subir hasta los 272 puntos, se relajó al final de la sesión hasta los 262 puntos básicos.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores bajaron
Telefónica, cuya calificación crediticia a largo plazo fue rebajada hoy por Fitch de "estable"a "negativa"debido a la debilidad del mercado español, cayó el 0,67 %. Santander, por su parte, bajó el 1,07 %; BBVA, el 1,40 %; e Iberdrola y Repsol YPF, el 0,71 %.

Gamesa fue la cotizada que más bajó el 7,12 %, seguida de Mapfre que cayó el 3,11 %, en tanto que Mediaset lo hizo el 2,67 %. Por el contrario, solo dos empresas cotizadas, IAG y BME registraron ganancias, del 2,28 %, la primera, y del 0,15 %, la segunda.

En el mercado continuo, la CAM destacó al bajar el 8,87 %, en tanto que Solaria perdió el 8,02 % y Gamesa, el 7,12 %. Sniace fue, por su parte, la que más subió, el 3,60 %, mientras que IAG, el 2,28 % y Funespaña, el 1,94 %. El efectivo negociado de la bolsa española superó los 5.300 millones de euros.