Barcelona

Una fuga de ácido en un vertedero en Barcelona activa la alarma

Una fuga de 1.500 litros de ácido sulfúrico de un depósito situado en el exterior del vertedero de Coll Cardús en Vacarisses (Barcelona) ha obligado a la Generalitat a activar la alerta por riesgo químico, aunque no ha afectado a ninguna persona ni se ha originado ninguna nube tóxica.

Según ha informado la Conselleria de Interior, el vertido del ácido sulfúrico, de un depósito de 15 metros cuadrados situado en el exterior del vertedero, se ha originado hacia las 10.00 horas, y a las 10.12 horas de la mañana la Dirección General de Protección Civil ha activado preventivamente la alerta del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña (Paseqcat).


Al parecer, el sistema de retención del depósito no ha funcionado correctamente, por lo que se ha originado la fuga, aunque ya está acotada.Los Bomberos de la Generalitat se han desplazado al lugar para contener la fuga del depósito y trasvasar el producto. Aunque la fuga no ha provocado ninguna nube tóxica en el exterior ni riesgo para las personas, la Generalitat ha adoptado las medidas de seguridad y garantías pertinentes al tratarse de un incidente con un producto altamente tóxico, según Protección Civil.