Cataluña

El Parlament investigará presuntas irregularidades en la sanidad catalana

El Parlament investigará presuntas irregularidades en la sanidad catalana
El Parlament investigará presuntas irregularidades en la sanidad catalanalarazon

BARCELONA- El Parlament de Cataluña impulsará una nueva comisión de investigación, esta vez, para poner en claro supuestas irregularidades en la sanidad catalana. El PSC se aseguró ayer que en el próximo pleno del 4 de julio, Esquerra, ICV, Ciutadans, Solidaritat y el PP apoyen su propuesta para indagar las presuntas irregularidades que acechan a la sanidad catalana.

Los socialistas catalanes quieren que la investigación se centre en la gestión del Consorcio de Salud del Mareme y la Selva; la serie de presuntos pagos irregulares, favores políticos, sobrecostes y adjudicaciones sin concurso que se atribuyen a la construcción del nuevo centro del Hospital de Sant Pau, y la relación entre el Servicio Catalán de la Salud, el Grupo Serhrs y las empresas Innova y CCM Estrategies i Salud.

Pero CiU, a través de su portavoz parlamentario, Jordi Turull, subrayó que está dispuesto a apoyar la comisión de investigación si también se indaga tres casos que salieron a la luz bajo la gestión del gobierno tripartito. Se trata del sobrecoste de la construcción del hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí; las irregularidades que la Sindicatura de Comptes detectó en la gestión del consorcio hospitalario Parc Taulí, en Sabadell, y en el Servei de Emergencias Médicas (SEM).

El PSC, además de pedir la comparecencia del conseller de Salud, Boi Ruiz; el presidente del ICS, Josep Prat; el ex presidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) y presidente del Grupo Serhs, Ramon Bagó; el presidente actual del CHC, Josep Abelló, y el ex director del CatSalut, Carles Manté, reclamará la de Marina Geli y el ex alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez.