Bruselas

Los corresponsales desentrañan los entresijos de la UE a los universitarios

Los profesionales dicen que en Bruselas existe una «enorme» cantidad de información y un bajo número de periodistas. 

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Lo mejor para conocer la realidad es que te lo cuenten los verdaderos protagonistas. Esto es lo que hicieron los corresponsales españoles en Bruselas. Griselda Pastor, de la Cadena SER; José Manuel Sanz, de la Agencia Efe; Fernando Pescador, de Colpisa; y Enrique Serbeto, de ABC, protagonizaron una más que interesante mesa redonda en el Campus de Periodismo «Francisco de Cossío» que hoy cierra, tras una semana, sus puertas en Valladolid.
Los profesionales contaron los principales entresijos de la Europa de la Unión que debe conocer un periodista para poder trabajar en la capital belga.
Poseer una buena agenda con importantes contactos, saber filtrar la información que se recibe o crear una base de datos que permita elaborar noticias, fueron algunos de secretos que descubrieron a los futuros periodistas que participan en el encuentro.
José Manuel Sanz apostó por una serie de técnicas que guíen al profesional de los medios de comunicación para conocer de primera mano las noticias.
Por su parte, Enrique Serbeto resaltó el gran volumen de información que surge de las instituciones comunitarias, por lo que señaló que un corresponsal debe ser capaz de filtrar esas noticias y distinguirlas de lo que es propaganda.
Fernando Pescador, por su parte, apostó por la utilización de las nuevas tecnologías con el objetivo de organizar las noticias, ya que será una herramienta «extremadamente útil» para el futuro.
Asimismo, recomendó a los estudiantes que desarrollen la profesión en la ciudad, antes de involucrarse en el barco de la UE, ya que en Bruselas «normalmente se está en contacto con intermediarios que no van a comprometer su carretera diplomática por dar una información a un periodista». «Ir a hacer periodismo a Bruselas es como que te nombren corresponsal de guerra y no salir de una sala de mapas», añadió.
Pocos periodistas
Por último, Griselda Pastor aseguró que en la Europa de la Unión existen pocos periodistas, sobre todo españoles, para gestionar la gran cantidad de información.
También, lamentó la poca importancia que tenemos como colectivo, que es «un reflejo del nulo peso que tiene España en el proceso de construcción comunitaria». «Tal es así», concluyó, «que el presidente de la Comisión, Durao Barroso, nunca nos ha recibido».