Europa

Bruselas

Alemania Italia España y Reino Unido dejan a Europa al borde de la recesión

Los cuatro países cerraron 2011 en números rojos. Otros cinco estados acumulan al menos dos trimestres con caídas en el PIB. La UE rebajará sus previsiones la próxima semana

Alemania Italia España y Reino Unido dejan a Europa al borde de la recesión
Alemania Italia España y Reino Unido dejan a Europa al borde de la recesiónlarazon

MADRID- Italia, Holanda y Bélgica entraron en recesión en el último trimestre del pasado año, de acuerdo con los datos publicados ayer por Eurostat. Se suman así a Grecia y Portugal, cuyas economías llevan contraídas varios trimestres después de ser rescatadas en 2010 y 2011, respectivamente. Otro país, la República Checa, lleva también dos trimestres consecutivos en negativo, aunque no se encuentra bajo la disciplina del euro.

Los datos del cuatro trimestre publicados ayer por la Oficina Europea de Estadística confirman los malos presagios que hay sobre la economía europea para el presente ejercicio. Tanto la eurozona como el conjunto de la Unión Europea están ya a las puertas de la recesión, lo mismo que España, Alemania o Reino Unido. Alemania, la tradicional locomotora de la economía europea, ha perdido un 0,2% de su PIB en el último trimestre del pasado año, después de haber crecido seis décimas en el trimestre anterior, o haber comenzado el año con tasas del 1,3% en términos intertrimestrales.

La economía desarrollada que mejor comportamiento ha tenido en el cuarto trimestre del pasado año ha sido Francia. Su PIB creció un 0,2% en relación con el periodo anterior y un 1,4% en términos interanuales, menos ,sin embargo, que Alemania, que cerró 2011 con tasas de crecimiento del 2%, que han ido de más a menos a lo largo del ejercicio. Fuera de los grandes de Europa, Letonia y Eslovaquia acumulan los mejores datos del año. Letonia ha crecido un 0,8% el trimestre que menos y un 1,9%, el que más.

En tasas interanuales ha cerrado el año a ritmos del 5,3%, en línea con los crecimientos de Lituania o Suecia, que aún no ha presentado los datos del último trimestre, al igual que otros seis países de la Unión Europea.

Grecia y Portugal, dos de los tres países rescatados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, siguen siendo las economías más débiles del continente. Grecia inició 2011 con una contracción de su PIB del 8% y ha finalizado con un 7% en términos interanuales. El caso de Portugal es menos dramático. Sin embargo su tendencia es preocupante. La economía lusa decrece cada trimestre más. Así, ha pasado del -0,5% en el comienzo del año al -2,7% en el cuarto trimestre.

En tasas intertrimestrales, el último dato, -1,3%, es más del doble del publicado en el tercer trimestre, (-0,6%), lo que indica que la economía portuguesa está lejos aún de haber tocado suelo. La tercera economía rescatada, Irlanda, sigue comportamientos muy erráticos, aunque ha tenido dos trimestres de crecimientos fuertes, lo que permitirá al país cerrar el ejercicio en positivo en el conjunto del año.

La recuperación esperará
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, recalcó ayer en Bruselas que la contracción de la actividad económica afecta a toda la UE y no sólo a los países de la eurozona. El comisario Olli Rehn ya había pronosticado este resultado a finales del pasado mes de enero. «Habrá una recesión moderada en el primer semestre del año, para volver a la recuperación y a un posible crecimiento en la segunda mitad del año», dijo. La próxima semana habrá una fotografía más clara de la economía europea, cuando la Comisión Europea publique las perspectivas para los Veintisiete.

Las previsiones no son muy favorables. A los cinco países de la eurozona que ya han entrado en recesión se sumará España. El pronóstico adelantado de BBVA Research, el único publicado hasta el momento, habla de una contracción del PIB del 0,2% en el primer trimestre.