Estados Unidos

Cultura profundamente satisfecho por el rechazo judicial a recurso de Odyssey

El Ministerio de Cultura ha expresado hoy su "profunda satisfacción"por la decisión del Supremo de EE.UU., que ha rechazado revisar el recurso de emergencia interpuesto por Odyssey para tratar de detener la ejecución de la sentencia que le obliga a entregar el tesoro de "La Mercedes"a España.

 "Es la sexta vez que un tribunal de Estados Unidos nos da la razón", señalaron a Efe fuentes ministeriales, que destacaron que el "proceso sigue adelante"y que están a la espera de que la corte de Tampa (Florida) reciba el aviso formal de que Odyssey debe proceder a la entrega del tesoro.

Hasta el momento, las autoridades españolas no tienen noticia de que se haya producido la notificación, que debe llegar a Tampa desde el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

Pero, en cualquier caso, en el Ministerio ya se está trabajando para tener todo preparado para que una vez la corte de Tampa reciba el aviso, se pueda proceder de inmediato al traslado del tesoro "en las mejores condiciones posibles", agregaron las fuentes.

Esa notificación permitirá a la corte de Tampa ordenar a Odyssey que ponga en manos del Estado español las más de 500.000 monedas de plata y oro que extrajo en mayo de 2007 del pecio de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 por una flota inglesa sin previa declaración de guerra.

Una vez que sea recibida la notificación, las autoridades españolas tendrán un plazo de diez días para repatriar a España el tesoro, que ocupa 600 cubas de 25 kilos cada una y está previsto hacerlo abordo de dos aviones Hércules.