Europa

Pasarelas

Complementos con mucho brillo

Las firmas españolas más relevantes del calzado y de la piel se dan cita en Ifema del 24 al 26 de septiembre. Tacones de infarto y bolsos amplios marcarán la próxima primavera-verano

Complementos con mucho brillo
Complementos con mucho brillolarazon

Si andamos, al menos, una hora al día –que poco es–, significaría que al año lo haríamos 365 horas; más de 15 días cargando todo nuestro peso sobre los dos «pequeños» ejes que son nuestros pies. Esto es sólo un ejemplo, porque realmente lo hacemos, sin darnos cuenta, a todas horas. Constantemente nos sustentan los pies, por eso es tan importante utilizar el calzado adecuado en cada momento. Las empresas del sector lo saben, y cada año mantienen a sus equipos de investigación y desarrollo trabajando en busca, más allá del diseño, del bienestar y la salud. Lo demostrarán, una vez más, en la feria Modacalzado+Iberpiel, el salón de los zapatos y artículos de piel más relevante de nuestro país y uno de los más importantes de Europa que se celebrará en Ifema del 24 al 26 de septiembre.

Pero, además, los zapatos son para muchos su auténtica tarjeta de visita, algo más que una seña de identidad. Si quiere estar a la moda el próximo verano, no se pierda las tendencias que se adelantan en esta feria: tacones de infarto con piedras de Swarovski. Aunque, para no dejarnos la vida por el camino, los zapateros nos proponen algunas «ayuditas» como cuñas y plataformas. Porque la industria ofrece desde el glamour absoluto hasta la más pura comodidad, pero siempre con un toque «chic». Y en esa búsqueda de la comodidad, las grandes firmas ofrecen bailarinas y sandalias abotinadas. Destacan colecciones atrevidas con colores llamativos y reinventando el esparto, la piel o la madera, aunque los tonos naturales se mantienen. Y para la noche, charoles y pieles metalizadas.

Mezcla de materiales

Para el hombre, mocasines y calzado «sport» que combinan tejidos y pieles con suelas de yute. La innovación hacia el confort llega este año con unos modelos, de corte clásico y deportivo, que sólo pesan 290 gramos, y aunque pueda parecer imposible, la durabilidad es una de sus virtudes.

El paso de los jóvenes estará marcado por la imaginación y por la diversidad de opciones plasmados en cada diseño: tachuelas y hebillas de inspiración punky, sandalias de líneas étnicas planas y taconazos de hasta quince centímetros.

Para los más pequeños, los fabricantes centran sus esfuerzos en conseguir un adecuado desarrollo físico para que los niños den el gran salto del gateo al caminar de manera segura.

Y si los zapatos son unos imprescindibles de la moda, el complemento que nunca puede faltar es el bolso. Ambos forman el binomio perfecto en la pasarela de la calle y dentro de este salón. Iberpiel exhibirá los bolsos y el resto de complementos que veremos la próxima primavera-verano. Serán amplios, aunque no tan supergrandes como en temporadas pasadas; cómodos, modernos y funcionales, en pieles de vacuno y acabados encerados.

Asas cortas, formas rectangulares y cierres metálicos, al estilo de las antiguas carteras escolares, coparán los escaparates. Es la moda para una mujer urbana, trabajadora y en continua actividad.

Las noches brillarán con los «clutch», bolsos de fiesta repletos de incrustaciones de cristal de Swarovsky, plateados, violetas, azules, verdes y rosas. Y junto a los bolsos, billeteras, cinturones y demás complementos.

Modacalzado+Iberpiel es uno de los certámenes más prestigiosos, pues contará con la implicación de 650 firmas.