Castilla y León

El modelo de financiación de Zapatero hace perder a la Región 1462 millones

«Engañada». Así se siente la Junta de Castilla y León. Los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, denunciaron que con el actual modelo de financiación de Rodríguez Zapatero nuestra Comunidad ha perdido 1.462 millones de euros.

José Antonio de Santiago-Juárez y la consejera de Hacienda dialogan antes de explicar los Presupuestos
José Antonio de Santiago-Juárez y la consejera de Hacienda dialogan antes de explicar los Presupuestoslarazon

En este sentido, advirtió que esta reducción de fondos es «insuficiente» para el mantenimiento de los servicios básicos. Además, explicó que esta situación «nos ha llevado al aumento del endeudamiento desde 2008» en los presupuestos autonómicos.

Pilar del Olmo, que desglosó las cuentas tras entregar el proyecto al presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, precisó que asumieron el modelo en 2007 porque se les prometió «unos fondos adicionales de 500 millones y aplazar a cinco años más uno de cadencia el pago de declaraciones negativas», pero reiteró que «ha día de hoy se ha certificado que no es así».

La consejera explicó que el modelo de financiación autonómica supone, por distintos conceptos, el 65 por ciento de las cuentas, unos 6.533,5 millones para el próximo año. Sin embargo, respecto a 2010, se produce «un descenso bastante importante», del 61,35 por ciento, con 2.068,77 millones, al pasar de los 3.372 millones de este año a 1.303 de 2011.

Por este motivo, Pilar del Olmo reiteró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «nos ha engañado a todas las comunidades autónomas», ya que «no ha aportado los fondos adicionales prometidos ni ha respetado el ‘statu quo' de cada territorio», que garantizaba que no perdiera subvenciones ninguno de ellos. En este sentido, afirmó que «con el tan criticado modelo anterior del PP, la Junta contaría el próximo año con cerca de 700 millones de euros más».

Crisis para todos

Sobre los Presupuestos para 2011, la responsable regional de al cartera de Hacienda señaló que, «como no podía ser de otra manera, todas las consejerías pierden inversión», aunque declaró que «las sociales son las que menos se han visto rebajada».

Asimismo, subrayó que otras que han visto menos reducidos sus fondos son las de Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo, ya que su objetivo es incentivar el consumo y la creación de nuevos puestos de trabajo para poder salir de esta crisis económica.

Pilar del Olmo también dijo que todas las provincias ven como descienden sus inversiones. Al respecto, indicó que León es la provincia de nuestra Comunidad con más fondos, aunque recordó que «el peso de cada territorio es casi el mismo que en 2010».

Este apartado incluye 344,6 millones sin provincializar (-10,23 por ciento respecto al pasado año), 109,41 en Ávila (-23,95), 173,46 en Burgos (-23,44), 209,6 en León (-27,94), en Palecia 116,9 (-23,46), en Salamanca 133,3 (-22,58), y en Segovia 83,8 (-28,86). En Soria 106,5 millones (-14,88 por ciento), en Valladolid 154,3 (-21,78), y en Zamora 103,3 (-23,5).
Pilar del Olmo afirmó que «estos datos no son muy relevantes», ya que tienen mucha menor importancia que el gasto social» no cuantificado por provincias.

Por este motivo, aseguró qu e no hay que ver los Presupuestos de Castilla y León para 2011 «con tristeza». La consejera reiteró que el presidente Herrera sigue cumpliendo sus promesas y van a seguir desarrollándose proyectos importantes para todas las provincias de nuestra Comunidad.

En este sentido, resaltó la carretera de Ramacastañas y el parque empresarial de Arévalo en Ávila, los nuevos hospitales de Burgos y Miranda de Ebro, o la sede del Procurador del Común o los regadíos del Páramo Bajo en la provincia de León. De Palencia, destacó la variante de Guardo, en Salamanca el Hospital Clínico, el campus de Segovia, la Cúpula de la Energía en Soria, un centro educativo en la localidad vallisoletana de Zaratán o la sede del Consejo Consultivo en Zamora.

Satisfacción ‘popular'

No se hizo esperar la respuesta del PP y del PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, consideró que los presupuestos «son buenos», dadas «las circunstancias actuales», ya que establecen «unas prioridades muy claras en política social y empleo, además de un aumento de los beneficios fiscales para las familias». Además animó a los socialistas a que «presenten un proyecto alternativo, para enriquecerlo».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Redondo, criticó que de «poco sirve» qu ela Junta presente ante la sociedad la elaboración de un proyecto de ley, sin que posteriormente informe a los ciudadanos del grado de ejecución que alcanzan en los sucesivos ejercicios.