ERE

Recio insiste en defender los 15 ERE «muertos»

El consejero de Empleo no tiene indicios de irregularidades en los expedientes ya extinguidos.

037and19fot1
037and19fot1larazon

SEVILLA- El consejero de Empleo, Manuel Recio, no se separa ni un ápice de la versión oficial que la Junta viene proclamando en los últimos días en relación a los ERE «muertos»: 639 trabajadores y 15 empresas. A pesar de que, anteriormente, varios miembros del Gobierno andaluz han asegurado que casi 25.000 personas se han beneficiado de las prejubilaciones de la Administración autonómica, el reducido dato se ha convertido ya en un axioma compartido por todos los miembros del Ejecutivo de Griñán.

Sin embargo, el PP mantiene que los expedientes ya extinguidos ascienden a 349. «No sé de dónde saca el PP estos datos, puesto que no obran en la Consejería de Empleo», aseguró Recio tras su intervención en una comisión parlamentaria. Igualmente, subrayó que la Junta ha trasladado a la juez «lo que ha solicitado» e instó a que «si el PP tiene algún conocimiento adicional, lo que tiene que hacer es darlo a conocer».

Recio no tiene indicios de irregularidades en los ERE «muertos», razón por la cual «no hay ninguna otra comisión de investigación formada por funcionarios independientes dentro de la consejería». En este sentido, se comprometió a remitir a la juez, «como hasta ahora y con toda diligencia», lo que solicite. Tal es el caso de los «expedientes completos para que ella los investigue».

El consejero aprovechó su comparecencia para recordar el balance realizado por su departamento. Aseguró que entre 2001 y 2010 se dieron ayudas a un total de 6.621 trabajadores en 83 empresas. Sobre los ERE «vivos», son 5.982 empleados de 68 empresas.

ambién se refirió Recio al pago de las pensiones atrasadas a los prejubilados –más de 3.000 afectados protestaron recientemente frente a la Consejería de Empleo–, indicando que durante esta semana los técnicos de su departamento están negociando con las compañías aseguradoras. «El lunes es mejor que el martes y esta semana mejor que la que viene», insistió, sobre la fecha en la que el problema quedaría resuelto. También mostró su confianza en que la consejería «acelere su trabajo» para que los afectados «empiecen a cobrar todos los atrasos y, regularmente, las mensualidades que les corresponda».

Por otra parte, el Pleno del Parlamento andaluz debatirá la próxima semana una iniciativa del Grupo Popular que solicita la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas a trabajadores afectados por ERE «muertos».