Nueva York

El mundo expresa su satisfacción por el final de Bin Laden

Las reacciones a la muerte de Bin Laden no se han hecho esperar, con un mensaje común: aunque no signifique el final de Al Qaida, la muerte del multimillonario saudí es una buena noticia para el mundo.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, consideró hoy que la muerte de Osama Bin Laden supone "un paso importante"en la lucha contra Al Qaeda y una mejora en la seguridad internacional. "Hoy hemos despertado en un mundo más seguro", aseguró Buzek en un breve comunicado. Según el presidente de la Eurocámara, "aunque la lucha de la comunidad internacional contra los terroristas no ha terminado, se ha logrado un paso importante en la lucha contra Al Qaeda, para dar seguridad a millones de personas: cristianos, musulmanes y todos aquellos que creen en una coexistencia pacífica".
 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró hoy la muerte de Osama Bin Laden una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", pero señaló que no supone el fin de Al Qaeda y que el combate contra esta organización "debe continuar sin descanso". "Francia saluda la tenacidad de Estados Unidos, que le buscaba desde hace diez años", dijo el presidente, que tachó a Bin Laden de "promotor de una ideología del odio y jefe de una organización terrorista que ha causado miles de víctimas en todo el mundo".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la muerte de Osama Bin Laden es un "gran paso adelante"en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de la importancia de mantener la "vigilancia"ante el riesgo de represalias. En una declaración en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, Cameron destacó el éxito de la operación contra el líder de Al Qaeda, "que impedirá que continúe con su campaña de terror". El jefe del Gobierno puso énfasis en la necesidad de estar atentos en los próximos días y semanas por temor a represalias. "Por supuesto, esto no marca el fin de la amenaza que afrontamos del terrorismo radical. Ciertamente, tendremos que estar particularmente vigilantes en las próximas semanas", destacó. El primer ministro felicitó la operación militar que llevó a la localización y muerte de Bin Laden."Felicito al presidente (estadounidense Barack) Obama y a los responsables de llevar a cabo la operación", agregó el jefe del Gobierno. Cameron indicó que la muerte del terrorista más buscado del mundo "traerá gran alivio a la gente en todo el mundo", si bien -señaló- "nada hará que los seres queridos que las familias han perdido puedan volver, pero al menos saben que ya no está el hombre que fue responsable de esos terribles actos".

El Gobierno italiano expresó hoy a través de un comunicado su "satisfacción"por la "eliminación"del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, en una operación de las fuerzas militares estadounidenses en Pakistán. "Se trata de una gran victoria para los Estados Unidos y para toda la comunidad internacional en la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, en unas declaraciones divulgadas en la nota. "Una victoria que ha sido posible por la determinación de los Estados Unidos en la caza al responsable del episodio más trágico del inicio de este siglo, el 11 de septiembre y otras numerosas matanzas. Una victoria que premia los esfuerzos de todos nosotros, que al lado de los Estados Unidos, hemos combatido y seguimos combatiendo cada día contra el terrorismo", añadió.

La liquidación de Osama Bin Laden es un "hito importante"en la lucha contra el terrorismos internacional, afirmó hoy un alto cargo de los servicios secretos rusos. "Ante todo, es una demostración de que el justo castigo cae ineludiblemente sobre los terroristas que han cometido terribles crímenes contra la humanidad", dijo la fuente en condiciones de anonimato a la agencia oficial rusa Itar-Tass. Destacó que la liquidación de Bin Laden "muestra también que los delitos de terrorismo no prescriben". "Los estadounidenses jamás perdonarán ni olvidarán el año 2001, así como nosotros no hemos olvidado ni perdonado Budiónovsk, Pervomáiskoye, Beslán (escenarios de secuestros masivos por comandos chechenes), ni los ataques terroristas en Moscú", subrayó el alto cargo.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha declarado que el Vaticano espera que la muerte de Osama Bin Laden "no sea ocasión para un crecimiento ulterior del odio, sino de la paz". Osama Bin Laden, ha destacado Lombardi, ha tenido "la gravísima responsabilidad de difundir división y odio entre los pueblos, causando la muerte de innumerables personas y de instrumentalizar las religiones con este fin". El portavoz del Vaticano ha subrayado que "ante la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca"aunque ha reconocido que sí "reflexiona sobre las graves responsabilidades de cada uno ante Dios y ante los hombres".

Compromiso contra el terrorismo

Pakistán confirmó hoy en un comunicado que Osama bin Laden fue abatido en su territorio y aseguró que la muerte del líder de Al Qaeda demuestra su compromiso de luchar contra el terrorismo junto al resto de la comunidad internacional. En el comunicado, el Gobierno paquistaní precisó que se ha tratado de "una operación de servicios de inteligencia", que fue ejecutada la pasada madrugada por "las fuerzas de Estados Unidos"en los alrededores de la ciudad de Abbotabad, próxima a Islamabad. En el texto se subraya que "Pakistán ha interpretado un papel significativo en los esfuerzos por eliminar el terrorismo", y que en ese empeño mantiene una relación fluida con varios servicios de inteligencia, "entre ellos los de Estados Unidos". "Hemos compartido informaciones extremadamente útiles y vamos a continuar con nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales contra el terrorismo", se añade en el comunicado. El Gobierno paquistaní concluye la declaración afirmando que "nuestra política es que no vamos a permitir que nadie utilice nuestro suelo para lanzar ataques contra ningún otro país".

También la Canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy "aliviada" ante la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, aunque advirtió de que occidente no debe bajar la guardia. "Con la acción del comando contra Osama Bin Laden y su muerte, el ejército estadounidense ha dado un golpe decisivo contra Al Qaeda", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller alemana. Tras subrayar que el éxito de esa acción no supone lamentablemente la derrota del terrorismo internacional, comentó: "todos nosotros deberemos mantenernos alerta"ante el peligro de acciones de represalia. Añadió que Bin Laden ha sido responsable de la muerte de miles de inocentes y "por orden suya y en su nombre se llevó el terrorismo a muchos países dirigido contra hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes. Aunque Bin Laden aseguró actuar en nombre del Islám, no hizo sino "atentar contra los valores fundamentales de la suya y otras religiones", afirmó finalmente Seibert. 

En el mismo sentido, la Autoridad Palestina ha asegurado  que la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, es "buena para la causa de la paz", según ha informado su portavoz Ghassan Jatib. "Quitarse de encima a Bin Laden es bueno para la causa de la paz en todo el mundo", ha dicho Jatib, al tiempo que ha advertido de que lo importante es "superar el discurso y los métodos -los violentos métodos-- que han sido creados y promovidos por Bin Laden y otros en todo el mundo".

El viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, ha felicitado hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su administración por la operación militar que ha terminado con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. "La eliminación de Osama Bin Laden, que encabezó entre otros los atentados de las torres gemelas en Nueva York, es una etapa histórica en la lucha contra el terrorismo", ha señalado Vanackere en un comunicado.

Somalia celebra muerte
El primer ministro de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmajo, celebró hoy la muerte del terrorista islamista Osama Bin Laden, "un hombre ávido de masacre, con ideología violenta". En un comunicado oficial emitido hoy, Abdulahi Farmajo señaló que "Somalia celebra la muerte del cerebro del brutal atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York. Un hombre violento, deseoso de masacrar gente inocente, con una ideología brutal y violenta".

 Asimismo, el primer ministro somalí recordó que su país se ha convertido en víctima de la ideología del líder de la organización terrorista islamista Al Qaeda, y que se usa como campo de trabajo, donde el grupo islamista radical Al Shabab, supuestamente vinculado a Al Qaeda, combate al Gobierno Federal de Transición.

 "La actividad de Al Qaeda tiene un impacto directo en nuestra gente. Enviaron cientos de combatientes extranjeros que impusieron su ideología por medio de la fuerza, oprimieron a nuestro pueblo y llevaron a cabo violentos ataques que acabaron con las vidas de cientos de personas y desplazaron a millones", agregó.

Abdulahi Farmajo aseguró que su Gobierno tiene una reunión de urgencia para prevenir posibles venganzas de las células de Al Qaeda en Somalia: "Actuarán, pero esta vez no tendrán éxito, serán humillados en el campo de batalla". Según los datos ofrecidos por el primer ministro, hay entre 800 y 1.000 combatientes de Al Qaeda en Somalia que proceden en su mayoría de Pakistán y Afganistán.

 Por su parte, el comandante local de Al Shabab en Mogadiscio Abu Omar Al Somali dijo a Efe que la muerte de Bin Laden supone un aliciente más para extender la yihad (guerra santa) por todo el planeta