Afganistán

ANÁLISIS: Al Qaida en el fondo de la alerta

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Son nuevas las amenazas terroristas a Francia?
–No es la primera vez que Francia está en el punto de mira del extremismo islámico. Pero las amenazas se han radicalizado en los últimos tiempos contra el Gobierno de Nicolas Sarkozy, al que reprochan, además de una política proisraelí, la reciente ley que prohíbe el uso del burka en la calle o la presencia militar francesa en Afganistán.

- ¿A quién deben temer las autoridades galas?
–Tras la incursión armada francomauritana contra un campamento de Al Qaida en Mali en julio, en el que murieron seis terroristas, AQMI, el brazo armado de la organización en el Magreb islámico, se ha convertido en un enemigo frontal de Francia. Sus líderes prometieron venganza y advirtieron a Sarkozy de que había abierto «la puerta al horror en su país». París teme también atentados por parte de células de islamistas franceses, yihadistas, entrenados en campos de Afganistán y Pakistán.

- ¿Disponen de infraestructura para atentar en suelo francés?
–Según los expertos, la ausencia de una red logística en Francia sería la mayor dificultad aunque no descartan que grupos específicos se desplacen para preparar un posible atentado.