Barcelona

PSC ERC e ICV piden que el Corredor Mediterráneo sea el primero en financiarse

PSC, ERC e ICV-EUiA han coincidido hoy en pedir al Gobierno español y al resto de instituciones implicadas en la construcción del Corredor Ferroviario Mediterráneo que este eje sea el primero en ejecutarse y, por tanto, en recibir recursos del Estado.

Estos partidos han mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de incluir este corredor en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020 junto al atlántico y al central, aunque este último sin el túnel de Canfranc y con un plazo hasta 2030.

En nombre del PSC, su presidente de grupo, Joaquim Nadal, ha asegurado que la decisión de hoy "corrige una anomalía del pasado", y en este punto ha reprochado a PP y CiU que excluyeran este proyecto de los presupuestos del Estado durante la etapa de gobierno del PP.

Sin embargo, Nadal ha subrayado que no era día "para agravios", ha reivindicado la apuesta del gobierno de Pasqual Maragall por este eje de comunicaciones y ha recordado que el Corredor Mediterráneo está "a medias", por lo que no se tiene "que inventar de nuevo", a diferencia de otros.

En este punto, ha emplazado a todos los gobiernos implicados a "hacer los deberes"e invertir
para que el Corredor Mediterráneo esté acabado cuanto antes.

"No hay sombra de duda sobre cuál es el eje que ha de concentrar las inversiones que recibirán la financiación parcial de la UE", ha afirmado Nadal, un criterio que han secundado ERC e ICV-EUiA.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha escondido su "preocupación"por el hecho de que el corredor atlántico y el central, aunque sea a medias, también se consideren prioritarios.

Sin embargo, ha celebrado que la CE "haya impuesto sus buenas prácticas económicas"a los criterios del "nacionalismo"español.

"Estamos muy satisfechos de que el sentido común europeo se imponga al Estado español", ha remarcado Junqueras, que ha coincidido con los otros partidos en que "queda mucho trabajo por hacer".

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA y exconseller Salvador Milà se ha felicitado por la decisión de la CE, pero ha lamentado que durante todos estos años España haya invertido los fondos de cohesión en autopistas y autovías, descuidando el transporte ferroviario.