Aranjuez

Ocho «grandes» estrenan alcalde popular

Los populares harán auditorías en los bastiones socialistas del Sur

la recién estrenada alcaldesade Aranjuez, María José Martínez, acompañada de Ignacio González.
la recién estrenada alcaldesade Aranjuez, María José Martínez, acompañada de Ignacio González.larazon

Madrid- Ocho grandes municipios de la Comunidad cambiaron ayer el rojo por el azul. Algunos, por primera vez en su historia; otros, desde hacía muchos años. Sin duda la gran «hazaña» de los populares ha sido Getafe, que no conocía otro Gobierno que el socialista ni, prácticamente, otro alcalde que Pedro Castro, al frente del Ayuntamiento desde hacía 28 años. El histórico sucesor ha sido el popular Juan Soler, y la presidenta de la Comunidad no quiso perderse el momento. Esperanza Aguirre asistió ayer al acto de investidura de Soler, que a las 11:05 juró su cargo en el teatro García Lorca ante unas 600 personas. El popular fue elegido en segunda vuelta como nuevo alcalde, tras la abstención de los dos concejales de UPyD y obtener el voto a favor de los doce concejales del PP. Tras hacerse con el bastón de mando –Castro le felicitó con un gran abrazo–, el nuevo alcalde recordó la importancia de la alternancia en un Gobierno y anunció que, desde el próximo lunes, se pondrá a trabajar para los getafenses. Muy cerca de Getafe, en Alcorcón, también fue nombrado ayer otro alcalde popular después de ocho años de gobierno socialista de Enrique Cascallana (ahora diputado regional por el PSM). La presidenta tampoco faltó al acto de investidura del que había sido su portavoz en la Asamblea de Madrid. David Pérez recibió el bastón de mando pasadas las11:30 horas de la mañana en un abarrotado centro cívico «Los Pinos» y, tras pedir silencio en varias ocasiones –la crispación entre vecinos simpatizantes del alcalde saliente y entrante fue evidente–, Pérez habló sobre la «necesidad de cambio» de Alcorcón. Otra gran reconquista «popular» ha sido Collado Villalba, donde tampoco faltó la presidenta del Ejecutivo madrileño. Fue pasadas las cinco de la tarde cuando el popular Agustín Juárez fue investido como nuevo alcalde tras el gobierno del socialista José Pablo González.
Leganés, Coslada, Pinto y Aranjuez también han sido «reconquistadas» por el PP. Jesús Gómez tomó el cargo a las 12:05 horas con un frío saludo de su predecesor, Rafael Gómez Montoya (PSOE), que fue el único de los 27 concejales que no «se dejó» poner la medalla de concejal por el nuevo alcalde: la cogió y se la puso él mismo.
Por su parte, Raúl López (PP) finalmente se hizo con el despacho de Alcaldía de Coslada, al igual que la popular Miriam Rabaneda en Pinto. Ella ya ganó en 2007, pero una moción de censura plagada de irregularidades le arrebató la Alcaldía que hoy recupera. Rabaneda estuvo acompañada por el consejero de Presidencia regional, Francisco Granados, que tampoco quiso perderse el cato de investidura de María José Martínez, la nueva alcaldesa de Aranjuez. Martínez ha arrebatado las llaves del despacho de Alcaldía al socialista Jesús Dionisio, tras ocho años al frente del ayuntamiento de la localidad.


Parro, el valor seguro
Ayer tomó, por tercera vez consecutiva, el bastón de mando de Móstoles. El popular Esteban Parro fue investido ayer alcalde del único feudo popular en el sur de la región y adelantó su intención de poner en marcha un segundo plan de austeridad en el municipio. No faltaron al acto Esperanza Aguirre y del vicepresidente en funciones, Ignacio González.