Tarragona

El PSC se desmarca del pacto fiscal de Mas con un modelo propio

El objetivo también es acercarse al concierto vasco n Chacón pide más impuestos para pagar la sanidad 

Carme Chacón durante su intervención en el consejo nacional del PSC
Carme Chacón durante su intervención en el consejo nacional del PSClarazon

barcelona- Choque en toda regla. Los socialistas catalanes se desmarcan del pacto fiscal que defiende CiU a capa y espada como la solución a todos los males financieros de Cataluña. Hace apenas tres días, el primer secretario del PSC, José Montilla, ya dio una pista. El modelo que propugna CiU «no cabe en el Estatut ni en la Constitución» proclamaba en un foro en Madrid. Y ayer, era la candidata del PSC Carme Chacón la que rizaba el rizo al lanzar la propuesta estrella del programa para las generales. Los socialistas catalanes defienden un modelo económico que la ministra de Defensa definió como un pacto fiscal «real y federal» para que Cataluña, y también el resto de autonomías de régimen general, vayan avanzando hacia una meta: el modelo vasco y navarro. En definitiva, que el Estado pague más.

El PSC cree que no hace falta perderse en debates bizantinos, como los que se dan ahora en la comisión parlamentaria del pacto fiscal, porque se puede mejorar el modelo de financiación actual. Considera que «tiene mucho más sentido modificar un pacto que cuenta ya con un esqueleto federal y legal y tiene el aval del Estatut, que empezar de cero sin garantías y con muchas incertidumbres como pretende CiU». Presentan su propio modelo para llegar a un sistema similar al modelo foral, aunque PSC y CiU sí coinciden en los plazos, ya que Mas tiene prisa para plantear al próximo Ejecutivo el pacto fiscal y los socialistas creen que el modelo «federal» tiene que empezar a negociarse en 2012 porque la fecha para revisar el actual es 2013.

El PSC resume su plan en cuatro pasos. Primero, defiende una mayor bilateralidad con el Gobierno a través de una caja compartida, que se lograría con la creación de manera inmediata del «Consorcio Tributario, con participación de la Agencia Tributaria de Cataluña y la Agencia Estatal» que en el futuro derivaría en la Administración Tributaria de Cataluña. Segundo, el futuro modelo debe reconocer el «esfuerzo fiscal» de Cataluña para ser más «justo». Tercero, debe dar «mayores garantías» de que el Gobierno pague. Por último, los socialistas catalanes dan un toque federal y creen que «se deberán prever los mecanismos que garanticen el proceso gradual de convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación».

Chacón defendió que el modelo de financiación pactado con el Gobierno de Zapatero fue «realmente bueno», ya que supuso un ingreso de 2.421 millones, una cifra diez veces mayor a la conseguida antes por CiU. A su juicio, los problemas de tesorería de la Generalitat y los recortes en Cataluña se deben a que el president Mas no debería haber eliminado el impuesto de sucesiones a las rentas más altas, y también se debería destinar a la sanidad la recaudación sobre los grandes patrimonios y gravar el tabaco y el alcohol para garantizar la viabilidad del sistema.

 

Las reglas del juego
El PSC ve en el Estatut el marco en que Cataluña debe avanzar en su autogobierno. En esta idea abunda el programa electoral que incluye la reforma de «las reglas del juego del Tribunal Constitucional» para evitar que «nunca se pueda pronunciar sobre la constitucionalidad de una norma después de haber sido refrendada». De hecho, defienden aspectos recortados por el Alto Tribunal como tener mayor autonomía en Justicia. Además, apuestan por poder utilizar el catalán en «todos los órganos constitucionales de ámbito estatal».

 

Dirigentes de peso en el partido y paridad marcan las listas del 20-N
barcelona- El consejo nacional del PSC ratificó ayer las listas de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre en las que se ha querido hacer una apuesta por la paridad y la presencia de veteranos dirigentes del partido. De los 31 candidatos por Barcelona que encabeza Carme Chacón, 16 son mujeres, tres de seis en la circunscripción de Tarragona, la misma proporción en Girona y dos de cuatro en Lleida. Las encuestas auguran que el PSC difícilmente repetirá los 25 diputados que consiguió en 2008, por lo que la elaboración de las listas ha sido más complicada. Además, se ha querido incluir a dirigentes de peso dentro del partido, como José Zaragoza.

En cuanto al Senado, la joven concejal de Sitges Mònica Almiñana encabeza a lista, seguida por Carles Martí, mientras que el tercer puesto se debe designar de manera conjunta con ICV. La gran incógnita se mantiene respecto a las dos plazas de designación autonómica, ya que se da por hecho que Joan Sabaté y Assumpta Baig no repetirán y Celestino Corbacho está dispuesto a ocupar esta plaza, aunque el ex presidente José Montilla está barajando esta posibilidad. Para cumplir con la paridad que se han impuesto, el otro puesto debería ser para una mujer.
 

Candidatos

CONGRESO::
Barcelona: Carme Chacón, Daniel Fernández, Joan Rangel, Esperança Esteve, José Zaragoza, Isabel López, Albert Soler, Meritxell Batet.
Tarragona: Francesc Vallès, Joan Ruiz, Lluïsa Lizarraga, Ramon Ribas, Sonia Bertomeu.
Lleida: Teresa Cunillera, Fèlix Larrosa, Òscar Ordeig, Arantxa Calvera.
Girona: Àlex Sáez, Iolanda Pineda, Enric Pérez.
SENADO:
Mònica Albiñana (Barcelona), Joan Sabaté (Tarragona), Francesc Boya (Lleida) y Rafel Bruguera (Girona).