España
Rajoy anuncia que «en 2014 volverá el crecimiento»
El presidente del Gobierno ratifica que explorará todas las posibilidades de diálogo con Artur Mas
MADRID- Mariano Rajoy ratificó ayer en el Senado que en 2013 empezarán a observarse signos de mejoría económica que llevarán al crecimiento y a la creación de empleo en 2014. Horas antes se pronunció en el mismo sentido en la COPE. «Lo que estamos haciendo producirá efectos. El año que viene será mejor y en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo», sentenció. El presidente avaló así las previsiones presupuestarias de su Gobierno, cuestionadas por instituciones comunitarias y por otros servicios de estudios financieros al entender que son demasiado optimistas.
En defensa de sus cálculos, Rajoy se desmarcó de los «brotes verdes» acuñados por los socialistas, pero puso en valor los efectos positivos de la política de su Ejecutivo. Entre ellos, la reducción del déficit; la mayor recaudación en la lucha contra el fraude fiscal; la reducción de la deuda externa, o los primeros efectos de la reforma laboral. Cuando haya actividad económica, habrá «efectos de verdad». «Nosotros decimos la verdad. Cualquier otra cosa sería engañar y no serviría para nada», respondió al portavoz socialista, Marcelino Iglesias, que acusó al Gobierno de estar en «Alicia en el País de las Maravillas». Rajoy dijo que «las cosas no se arreglan por arte de magia» y que la prioridad es subsanar los errores que nos han traído hasta aquí. «Hemos dicho que éste iba a ser un año malo y yo no voy a engañar a nadie. Y el que viene será mejor, pero tampoco bueno», precisó.
Al hilo de otra pregunta del senador del PNV, Joseba Zubía, el jefe del Ejecutivo entró en la cuestión del modelo de Estado para rechazar una reforma de la Constitución que dé salida a la demanda nacionalista de que haya un mayor reconocimiento de los «hechos diferenciales» de algunas comunidades ante una posible reforma del Senado para reforzar su carácter de Cámara de representación territorial. Rajoy le recordó que un informe del Consejo de Estado señala que establecer previsiones constitucionales diferenciadas para ciertas comunidades en la composición o en las funciones del Senado puede perturbar la cohesión del Estado. En la COPE, Rajoy aludió a la campaña catalana para ratificar su voluntad de explorar al máximo las posibilidades de diálogo con Artur Mas tras el 25-N. «Es momento de actuar con sentido común y que una de las obligaciones de los gobernantes es resolver los problemas y no crearles problemas a la gente», precisó. Pero también subrayó que Mas va «contra la historia, contra el signo de los tiempos y contra el sentido común. El mundo no está hoy para levantar muros y fronteras». A su juicio, Mas «se está equivocando y mucho» y él intentará gestionar la delicada situación con «tranquilidad, calma y sosiego». «Pero a un presidente del Gobierno no se le puede pedir que acepte imposiciones. Y el presidente de la Generalitat tiene una gran responsabilidad a la hora de resolver un problema que él ha creado», concluyó.
«España, país de oportunidades»
«Crisis, paro, deuda, prima de riesgo, rescate... Parece imposible que el país se despegue de estas palabras; sin embargo, si nos fijamos bien, España es un país lleno de oportunidades, sólo hay que cambiar el punto de vista», afirma en su página web la filial española de Grant Thornton, una de las organizaciones internacionales líderes en el sector de la auditoría, para introducir un vídeo en el que se describe a España como un país de oportunidades que, en una secuencia de dibujos, va pasando de una situación deprimida por la crisis a otra en la que se endereza la senda del crecimiento económico para salir de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar