Atlanta

Cain abandona la carrera tras aparecer la quinta amante

La candidatura republicana se disputa ahora entre Gingrich y Romney

Herman Cain
Herman Cainlarazon

Se acabó el «Cain Train» (tren Cain), para desgracia de sus seguidores pero también de los periodistas –por la gran cantidad de deslices y escándalos que ha protagonizado en apenas tres meses de campaña–. El empresario Herman Cain anunció ayer que abandonaba la carrera hacia la candidatura republicana en Atlanta, Georgia, porque las «falsas acusaciones no probadas» le han causado un tremendo daño a él y a su familia y «han desviado» su capacidad de presentar soluciones.

El dueño de «Godfather's Pizza» se refiere a las cinco mujeres que han contado en diversos medios de comunicación que tuvieron affaires con él. Primero, se filtró en octubre que dos ex compañeras de trabajo fueron acosadas por Cain en los 90, pero que, a cambio de una cuantiosa suma de dinero, prometieron no denunciarlo. Después, otra estadounidense confesó a la agencia AP que el candidato hizo «acercamientos sexuales inapropiados» pero finalmente no se querelló. Al poco tiempo, una cuarta mujer salió a la palestra para acusarle de manosearla en un coche en 1997. A pesar de estas cuatro declaraciones, el empresario siguió adelante. Sin embargo, esta semana el testimonio de una mujer ha sido devastador para Cain y su equipo de campaña. Ginger White, una empresaria de Atlanta, reconoció haber mantenido una «relación sexual» durante 13 años con el ya ex candidato conservador.

Cain lo niega y se considera en paz. «Una de las primeras declaraciones que quiero hacer es que estoy en paz con mi Dios. Estoy en paz con mi esposa y ella está en paz conmigo», dijo Cain en su discurso de despedida.

Tampoco algunas de sus intervenciones públicas le han ayudado en su carrera hacia la Casa Blanca, como cuando se quedó prácticamente en blanco y sin nada que decir sobre la política de la Administración Obama en Libia, ni cuando asistía a los actos de promoción de su nuevo libro en lugar de viajar en busca de más votantes.

Igual que llegó, el «Cain Train» se ha ido. Si en septiembre tenía sólo un 4% de apoyo en las encuestas, el mes pasado llegaba a los primeros puestos, superando incluso a Mitt Romney, y pasó de un 4% a una media de 23%. Ahora el oro y la plata en la carrera republicana es, respectivamente, para Newt Gingrich (38%) y Romney (17%).


Los patinazos de Herman Cain
«Vale... Libia... No estoy de acuerdo con la manera en que lo gestionó... ¡Ah no! Era otra cosa»
Sobre la política de Obama en Libia, Cain se excusó al tener «tantas cosas en la cabeza...».

«No necesito saber quién es el presidente de Uzbequi, bequi, bequi, bequi, stán»
Otro periodista le preguntó sobre la importancia de la política exterior.

«¿Cómo se dice delicioso en cubano?», dijo al probar una croqueta en Miami
Cain se encontraba en el restaurante Versailles cuando hizo la desacertada pregunta.