París

ETA preparaba Sortu en las fechas que intentó asesinar a Patxi López

Mientras ETA preparaba los atentados para asesinar al lendakari Patxi López y volar las Torres Kio de Madrid, sus «estrategas» redactaban la estrategia que combinaba las actividades criminales con la articulación de una formación política que les permitiera presentarse, en solitario o en coalición, a las elecciones municipales y forales .

El lendakari: «Me ha hecho pensar en todos los amenazados»
El lendakari: «Me ha hecho pensar en todos los amenazados»larazon

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, en las últimas operaciones contra la banda en España y Francia, se han incautado numerosos documentos que acreditan estos planes y la trampa que los pistoleros han diseñado para mantener o ampliar su representación en las instituciones.

Los dos atentados, el asesinato de López y el ataque contra uno de los centros financieros de la capital de España, tenían como finalidad la de hacer una demostración de fuerza con el fin de que el Gobierno y la Justicia no se opusieran a que las listas proetarras estuvieran en los comicios.

50 aniversario

En este sentido, las referidas fuentes subrayan el contenido del documento titulado «Hacia la estrategia independentista», que se encontró en poder de Ekaitz Sirvent Auzmendi, jefe del llamado «aparato político» de ETA, detenido a mediados de 2009 en París. El papel, redactado con motivo del 50 aniversario de la creación de la banda, establecía con nitidez y sin margen de dudas las líneas generales de lo que debía ser la futura estrategia del conjunto de la llamada «izquierda abertzale». Consistía en articular una «Alianza» mediante la acumulación de fuerzas independentistas y la utilización de las treguas como un instrumento más. Es decir, lo que ha ocurrido en los últimos meses.

En el documento se señala que dicha «Alianza» debía tener un programa político cuyo objetivo fuera la constitución de un «Estado Vasco», que permitiera crear una «representación institucional de Euskal Herria», mediante la creación de una «fuerza político-institucional» con el nombre de «Euskal Herria Bai». La banda tuvo que renunciar a utilizar este nombre ya que, tal y como adelantó LA RAZÓN, estaba registrado por Aralar.

Los «ideólogos etarras» no se planteaban dejar las actividades terroristas sino, con el fin de crear el nuevo partido político y colar las listas, anunciar «treguas» o limitación de «frentes», con el fin de adaptar los atentados a las circunstancias políticas de cada momento.
Los intentos de ETA por «colarse» en las instituciones, a la vez que mantenía «activos todos sus frentes» tuvieron continuidad al documento incautado a Sirvent.

Sin renunciar en ningún momento a la comisión de atentados terroristas, ETA hacía público un comunicado el 31 de diciembre de 2010 en el que apoyaba la «declaración de Alsasua» y mostraba públicamente su apoyo a la iniciativa de la «izquierda abertzale» de iniciar un «proceso democrático», es decir, para concurrir a los comicios de mayo de 2011, eso sí, bajo su tutela.
«La izquierda abertzale, que es el motor de la lucha de este pueblo, se ha pronunciado y ETA hace suya sus palabras...La iniciativa es nuestra». No dejaba la banda lugar a especulaciones.

«Desactivar» no es solución

La banda no cejaba en elogios a esa iniciativa, a la vez que volvía a dejar su «sello»: «Tenemos que felicitar a la izquierda abertzale por el vigor y la fortaleza que ha demostrado durante años. A pesar de todos los ataques, firmes en la lucha, la cabeza erguida, difiriendo propuestas».

En abril del pasado año, meses antes de que ETA anunciase que no llevaría a cabo «acciones armadas ofensivas», los terroristas incidían en que no tenían interés alguno en abandonar sus acciones criminales. «Queremos aclarar que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el "conflicto político"...también son necesarios los compromisos y garantías de todas las partes». Las apariencias no engañaban


El lendakari: «Me ha hecho pensar en todos los amenazados»
El lendakari, Patxi López, subrayó ayer, tras conocer la intención de ETA de atentar contra él, la necesidad de continuar siendo «firmes» para «combatir a los que creen que la violencia es solución para algo y a todos los que quieren imponer con el totalitarismo sus planteamientos». El lendakari hizo estas declaraciones antes de visitar la Fuente de Espalación de Neutrones ISIS en Oxford (Reino Unido), informa Efe. López se pronunció de este modo en relación a la orden que la dirección de ETA dio al «comando Otazua» de realizar vigilancias del lendakari, con la intención de atentar contra él aprovechando los actos de homenaje celebrados en el primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles. López recordó que el actual Gobierno Vasco nació bajo la amenaza directa de ETA e indicó que estas informaciones le han hecho pensar «en todos los amenazados que hay en el País Vasco y en la gente que por tener ideas, o una profesión, o por defender que su empresa tire para adelante vive bajo la amenaza del terrorismo».