Castilla y León

La Junta incentivará a los municipios que se asocien voluntariamente

De Santiago-Juárez espera en tener resuelto este proceso de diálogo y de unión voluntaria a lo largo del próximo año.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez junto al presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, tras el encuentro con los alcaldes
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez junto al presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, tras el encuentro con los alcaldeslarazon

Valladolid- El Gobierno popular de Juan Vicente Herrera incentivará con fondos del programa de cooperación local a aquellos municipios de la Comunidad que se asocien de forma voluntaria.

Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras reunirse con alrededor de doscientos alcaldes y cargos políticos del PP en Valladolid, a los que explicó el nuevo modelo de ordenación del territorio en el que trabaja la Junta en colaboración de los partidos políticos y agentes sociales y económicos.

En su intervención, De Santiago-Juárez quiso dejar una cosa clara, ante las críticas que están vertiendo dirigentes socialistas: que no se va a suprimir ningún municipio o ayuntamiento ni que el que no se asocie quedará aislado del resto. También garantizó el consejero la prestación de servicios al os ciudadanos y negó que el nuevo modelo vaya a suponer una merma de servicios.

De Santiago-Juárez pidió a los alcaldes y dirigentes del PP presentes en el encuentro que trasladen este mensaje a sus vecinos y a la sociedad para que conozcan las intenciones que tiene el Gobierno regional y se tranquilicen.

Y es que mejorar la prestación de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y dinamizar las zonas que cuentan con una actividad económica y demográfico más pobre, es el principal objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con este nuevo modelo de ordenación territorial que el consejero quiere tener cerrado antes de un año. Pero siempre con el consenso de todos y con un documento que incluya toda las demandas ciudadanas de cada zona rural de la Comunidad. El objetivo de que los municipios sean más fuertes y tengan más músculo, y que los servicios que reciban los ciudadanos se presten de una forma más eficiente, al reducirse las duplicidades.

El pasado 5 de octubre la Junta de Castilla y León, grupos políticos (PP, PSOE y Mixto), agentes sociales (UGT y Cecale) y Federación Regional de Municipios y Provincias se reunieron pro vez primera en la mesa creada para tal efecto y acordaron darse un plazo de dos meses para cerrar un acuerdo de mínimos sobre el modelo territorial para Castilla y León, que se presenta por todas las partes como uno de los retos de esta legislatura

La propuesta del Gobierno regional se asienta en la asociación voluntaria de los municipios en distritos de interés comunitario como la unidad básica de este sistema, lo que llevará, en caso de que se acuerde su puesta en marcha, a la reordenación de las mancomunidades –ahora hay 239- y de las funciones de las diputaciones provinciales.

De Santiago-Juárez recordó a los alcaldes que el 76 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León tienen menos de 500 habitantes, lo que les impide tener protagonismo. «Con esta propuesta -dijo-estos pueblos tendrán voz y ya no estarán marginados como hasta ahora», opinó. Además, defendió las ventajas para la Junta al tener como interlocutores unos doscientos distritos en vez de los más de dos mil ayuntamientos.

Diputaciones protagonistas
El papel de las diputaciones en este nuevo modelo es una de las incógnitas y una de las cuestiones que preocupan a estos pueblos más pequeños. Al respecto, De Santiago-Juárez recordó que estas instituciones tienen la obligación legal de prestar auxilio a los municipios más pequeños, y aseguró que tendrán protagonismo en este nuevo modelo. Si bien, reconoció que la idea es que el grupo de trabajo que se ha creado establezca la ‘cartera de servicios' de las corporaciones provinciales y su relación con los distritos de interés comunitarios rurales.

A pesar de reconocer que tiene un Plan B por si falla esta propuesta, De Santiago-Juárez apostó por hacer pedagogía y trató durante su intervención de convencer a los ediles sobre la necesidad de transformar el mapa de mancomunidades y redefinir el catálogo de servicios que se prestan para evitar duplicidades.


La Diputación de Valladolid mantendrá sus planes provinciales
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aprovechó ayer el encuentro de alcaldes y miembros del PP de la provincia, para asegurarles que, a pesar de la ausencia de un presupuesto por parte del Gobierno de España para el próximo año, que está impidiendo al resto de administraciones públicas elaborar el suyo propio, los planes provinciales y las políticas sociales se mantendrán en 2012 en la provincia de Valladolid. «Las cuentas para el próximo ejercicio van mal ya que no tiene reglas de juego y estamos a la espera de tener algún dato con el que poder realizar algún presupuesto», reconoció Carnero, para acto seguido insistir en que la Diputación trabaja para sacar adelante todos sus compromisos con los pueblos y con los ciudadanos en materia social. Por su parte, el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, pidió durante su intervención a los suyos que se movilicen y que se impliquen en este mes de campaña electoral para conseguir que Rajoy llegue a La Moncloa y pueda de esta forma llegar el cambio a España. «Debemos ser contundentes y dar respuesta la desesperación de agricultores y autónomos por la crisis y el aumento del paro».