Murcia
Valcárcel evita acusar al PSOE de la agresión al consejero
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha eludido este miércoles, durante su visita a Fitur 2011, relacionar al PSOE con la agresión el pasado sábado al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aunque sí ha considerado que "los excesos verbales de unos y otros"han provocado "una escalada de violencia". No obstante, a su juicio, estos hechos "no tienen nada que ver"con las personas que se manifiestan "legítimamente"por los recortes económicos o sus derechos laborales.
Valcárcel, que ha reafirmado su convicción de que ha sido un "discurso"nacido "objetivamente"en las filas de grupos de extrema izquierda, "más intolerantes o menos, más a la izquierda o menos", no ha querido precisar, como sí ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, si cargos socialistas han podido ser los responsables de crear un clima de alteración.
"Yo estoy seguro que nadie tenía en mente que esto desembocara en lo que ha desembocado. Pero claro, entre todos lo mataron y él sólo se murió. Es la suma de muchos discursos que quizá, por esos excesos verbales, por esa forma de institucionalizar la mentira, ha desembocado en este hecho despreciable", ha señalado, al tiempo que ha que si sólo hubiera sido "un discurso"seguramente "no habría llegado más allá".
En este sentido, el presidente murciano ha valorado que "estos son fenómenos que pasan porque un día uno dice algo y, al otro, alguien dice algo distinto"de tal forma que se va produciendo "una escalada de violencia". No obstante, ha apuntado que "las cosas han sucedido así"y ha confiado en que la tensión reinante en los últimos días respecto a los 'populares' se haya relajado.
Dicho esto, el dirigente 'popular' ha manifestado que, a su juicio "esto no tiene nada que ver con quienes se manifiestan legítimamente por reclamar que no se recorten lo que se pueden considerar derechos adquiridos y conquistas logradas a partir de un hecho laboral salarial".
"Yo creo que una cosa es eso y lo otro no tiene nada que ver con eso. Estoy convencido de que quienes así actúan", ha dicho en referencia a los agresores, "dejarán de hacerlo", mientras que "quienes están su legítima reivindicación, dentro de un marco constitucional, tienen el derecho de seguir haciéndolo", ha opinado.
El consejero no irá a Fitur
Por otra parte, Valcárcel ha informado de que el consejero, a pesar de haber mostrado su deseo de estar presente en la Feria de Turismo celebrada en Madrid, finalmente "no podrá estar", aunque ha remarcado que su evolución es "buena"y que "anímicamente está fuerte". "Si por él fuera, estaría en este momento aquí, pero no debe de ser. Hay que ser prudentes y esperar, porque una recaída sería lo peor", ha explicado.
Respecto a las investigaciones policiales en relación con los tres agresores, el presidente murciano ha indicado que "no hay nada nuevo"en cuanto a la información facilitada por la Policía este martes, en la que se indicaba que, en un principio, el detenido como presunto agresor, David Baños, podría quedar en libertad por falta de pruebas debido a los datos recabados en su teléfono móvil, los cuales lo situarían a cierta distancia del lugar de lo hechos.
En otro sentido, el jefe del Ejecutivo murciano se ha felicitado por presentar un pabellón "moderno"y "abierto"en un "escaparate mundial"como Fitur, al tiempo que ha considerado imprescindible seguir vendiendo bien las bondades de Murcia. "Esperamos un incremento de la actividad turística", ha confiado Valcárcel, quien ha asegurado que, a pesar de que el año 2010 "no ha sido peor que otros años", el Gobierno quiere que la actividad "siga creciendo".