Andalucía

Rajoy: «Nunca en España se han hecho recortes como los de Zapatero»

Yo a lo mío, que es lo de todos. Y eso es lo que hace Mariano Rajoy, seguir a lo suyo, que es la crisis económica «que afecta a todos», y la que cree, además, que va a condicionar el resultado electoral, «porque los ciudadanos, a estas alturas del partido, es muy difícil que no voten con la mano en la cartera». Transcripción literal de la reflexión que ayer por la tarde se hacía un alto cargo de Génova.

022nac11fot10
022nac11fot10larazon

En el PP están contentos de cómo les marchan las cosas y alguna que otra razón tienen para barrer para casa. El PSOE intentó plantear la contienda en clave municipal, pero le faltó tiempo para picar el anzuelo popular y dar el salto a la arena nacional, aunque haya sido para colocar al PP a la derecha de la derecha. En Génova no preocupan esos «viejos demonios» porque creen que es imposible que los socialistas rompan la dinámica de la campaña. Es decir, creen que es imposible que el voto no lo condicione la situación económica. El único grano que les ha salido es el de Bildu, y siguen siendo segundos espadas los que se encargan de aplicarles las curas para rebajarle el hinchazón.

En este escenario, caiga la que caiga no hay muchas perspectivas de que la campaña salga del estado de sopor en el que parece que se ha instalado. Rajoy visitó ayer Vigo y Santiago de Compostela. Un feudo cómodo con un anfitrión amigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y allí, bajo el ruido de sables por el agravamiento de la crisis griega, el líder popular proclamó que España no tendrá que ser rescatada, «lo creo firmemente». Hecha esa salvedad, el rosario de críticas y enmiendas a la política económica del Gobierno.

En Santiago, volvió a mostrar al PP como partido «imbatible» en la mejora del bienestar de todos, en contraposición al manido mensaje de «cuidado, que viene la derecha, el PP, que si las políticas sociales...». Y remachó: «Pero si este Gobierno es el que ha hecho los mayores recortes de la historia de la democracia. Se lo ha hecho a los pensionistas, a los funcionarios, lo ha hecho con el cheque-bebé, con la Ley de Dependencia, que la tiene paralizada. Es que nunca en España se han hecho estos recortes que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero», añadió. Aunque no lo parezca, no sólo de economía vive el PP. Ayer dedicó su argumentario de campaña al desgaste del vicepresidente, Manuel Chaves. Que no se olvide: Andalucía es prioritaria, aunque no se celebren autonómicas.