África

Copa Confederaciones

Un equipo solidario por la salud y el medio ambiente

Un equipo solidario por la salud y el medio ambiente
Un equipo solidario por la salud y el medio ambientelarazon

Sin duda, nuestros representantes en Suráfrica forman un bloque de personas muy comprometidas, concienciadas con el medio ambiente y solidaria con los menos favorecidos. La expedición que dirigie Vicente del Bosque y sus 23 elegidos para hacer historia se caracteriza, ya sea de forma individual –con las fundaciones que cada jugador tiene– por un firme compromiso hacia la salud y defensa del planeta. Si hace unos meses Iker Casillas, portador del brazalete de capitán, protagonizó una campaña a favor de los enfermos de malaria, ahora el seleccionador ha intervenido en otra bajo el título «Marca un gol a la hipertensión». Una iniciativa de la compañía farmacéutica Novartis y Agua Sierra de Cazorla, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga para la lucha contra esta enfermedad arterial (Seh-Lelha).

El propósito de empujar este balón a la red persigue mover la conciencia de la sociedad en general, especialmente a los afectados por las patologías cardiovasculares, acerca de la importancia del deporte y la necesidad de llevar una vida físicamente activa para prevenir enfermedades y disfrutar de una mayor calidad existencial. Del Bosque presentó esta campaña junto a los doctores Lluis Masana, su coordinador, catedrático de Medicina de la Universidad Rovira (Reus-Tarragona), y miembro ejecutivo de la Sociedad Europea de arterioesclerosis, y Alejandro Roca Cusachs, presidente de la Seh-Lelha.

En el corazón de la Roja también hay un hueco para un proyecto solidario con niños en África. Balo el lema «Apadrina un balón», la iniciativa persigue llenar un camión de balones para niños del continente que alberga la cita mundialista. La meta que se han marcado junto a «Play4África» es apoyar el derecho a jugar de estos niños y combatir la mortalidad infantil. Cuenta con una expedición que recorrerá el continente de Norte a Sur para entregar material humanitario, deportivo y educativo. Los interesados también pueden enviar un mensaje móvil al «25600» con la palabra «BALÓN», cuyo mínimo coste se destina a estos fines.

Célebres son también las campañas que la campeona de Europa ha llevado a cabo para convencer a la gente lo importante que son lo pequeños gestos para cuidar el planeta, como apagar la luz del vestuario mientras se juega el partido. Además de ésta, en la actualidad protagonizan diversas iniciativas a favor de los ecosistemas y las energías limpias, como la de Iberdrola.