Castilla y León

La renovación de la industria agraria una fuente de empleo y de riqueza

Silvia Clemente abre las puertas del Centro de Formación Especializado de la localidad zamorana de Toro.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, inaugura el Centro de Formación Agraria de Toro
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, inaugura el Centro de Formación Agraria de Torolarazon

Toro (Zamora)- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera apuesta por la renovación de la industria agroalimentaria, ya que considera que es una importante fuente de empleo y de riqueza para Castilla y León. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la aperta de un Centro de Formación Especializado de la industria agroalimentaria de la localidad zamorana de Toro, en el que la Junta ha invertido 1,1 millones.

En este sentido, reiteró que el sector ha demostrado durante los últimos años su capacidad para impulsar puestos de trabajo, y recordó que en la pasada legislatura los empresarios «han ampliado y modernizado» las instalaciones industriales», creando más de 3.700 empleos asociados al sector, «que se sitúan en el medio rural y con altísimo porcentaje de menores de 40 años».

Asimismo, apostó por el rejuvenecimiento del campo con la «imprescindible» formación de quienes se van a incorporar al sector agropecuario o de la transformación.

Silvia Clemente declaró que «Zamora no disponía hasta ahora de un centro de capacitación y decidimos añadir a nuestra cadena de diez escuales de Castilla y León este proyecto de Toro, que incorporará uno de los ciclos novedosos, el dedicado a industrias agroalimentarias». Al respecto, añadió que «es muy importante» poder contar con estos nuevos estudios porque la Región tiene más de 3.200 industrias de este tipo, «con un papel muy destacado en España, donde ocupa el tercer lugar en producción agroalimentaria, con una facturación de más de 9.000 millones de euros anuales», informa Ical.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería afirmó que desde el Ejecutivo autonómico se han desarrollado dos líneas de formación. Sobre la reglada, dirigida a estudiantes que superan la Educación Secundaria Obligatoria, (ESO) y el Bachillerato y desean obtener un título de grado superior o de grado medio de Formación Profesional (FP), y a la no reglada, destinada a la cualificación de quienes ya trabajan en el medio rural».

Al respecto, añadió que «eso es lo que vamos a hacer desde este centro de Toro y el resto de instalaciones de Castilla y León».

La actividad reglada se iniciar se iniciará en el curso escolar 2012-2013, cuando se imparta el curso de ciclo de grado medio «Técnico en elaboración de productos alimenticios». Por lo que se refiere a la formación no reglada, se inició este año y están programados cursos de producción integrada en viñedo, cata y elaboración de vinos y siembra directa.

En materia de formación reglada se ha alcanzado, sobre todo a través de las organizaciones profesionales agrarias, de Urcacyl y colegios profesionales, a más de 60.000 personas, destinando una media de nueve millones de euros anuales a formación.

Más pastores
Las instalaciones de Toro alberga la Escuela de Pastores de Castilla y León, dirigida a formar a personas directamente vinculadas al sector ovino.

«Es una demanda de un sector que está a la cabeza de censo ovino, producción y calidad de producción de leche y queso. Castilla y León produce el 30 por ciento del queso de nuestro país», precisó Silvia Clemente, quien subrayó que capacitar y formar a personas «en uno de los ámbitos de actividad económica más destacados de nuestra Comunidad tiene un sentido real de incorporación al mercado laboral.

La Escuela de Pastores de Castilla y León tiene una planta piloto de elaboración de quesos y productos lácteos y se ha construido una nave de ganado caprino en el Centro de Formación Agraria de Viñalta (Palencia), como instalación «complementaria» para el desarrollo de las clases y actuaciones prácticas.

Acuerdo de la patata
Por otra parte, la consejera aseguró que la Junta será «muy exigente» con el cumplimiento del acuerdo de comercialización suscrito con las cadenas de distribución para la patata. «La Mesa de la Patata se va a reunir semanalmente para verificar los precios y garantizar lo que recibirán los productores», concluyó.


Las matrículas en los centros agrarios aumenta un 5%
Los diez centros públicos que imparten formación agraria en Castilla y León han visto incrementado su número de alumnos cerca de un 5 por ciento en el curso escolar que ahora se inicia, al acoger más de 2.200 alumnos en toda la Comunidad. Al incremento del alumnado en las instalaciones de capacitación agraria hay que sumar las acciones formativas que llegan a más de 60.000 personas a través de unos conocimientos no reglados impartidos por organizaciones profesionales agrarias y otros organismos. En total, el Gobierno regional destina al año cerca de nueve millones a la formación agraria, según precisó Silvia Clemente, que subrayó la apuesta de la Junta por la profesionalización y la cualificación del capital humano del sector agroalimentario. Esta especialización permite diversificar las producciones, mejorar los productos y aumentar la calidad. El último de estos centros en abrir sus puertas ha sido el de la localidad zamorana de Toro que cuenta con 1.034 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas en las que se han acondicionado tres aulas, una biblioteca y dos módulos, uno dedicado al queso y otro al vino.