Roma

Portugal elimina la mitad de la paga extra de Navidad

Pedro Passos Coelho, ministro de Finanzas
Pedro Passos Coelho, ministro de Finanzaslarazon

Roma- El nuevo Gobierno portugués del socialdemócrata Pedro Passos Coelho quiere aplicar de manera «extraordinaria» en 2011 un impuesto «especial» que gravará de manera universal los ingresos de los ciudadanos lusos y cuyo peso será equivalente al 50% de la paga de Navidad, según anunció el primer ministro de Portugal en su primera intervención parlamentaria desde su investidura.
«El Gobierno se prepara para adoptar, de manera extraordinaria, una contribución especial para el ajuste fiscal que se aplicará a todos los ingresos respetando el principio de universalidad», dijo Passos Coelho, quien precisó que la intención del Ejecutivo es que «el peso de la medida fiscal temporal sea equivalente al 50% de la paga de Navidad superior al salario mínimo y que sólo sea efectiva en 2011».
El anuncio de este nuevo impuesto dirigido a corregir el desequilibrio presupuestario del país y que permitirá recaudar unos 800 millones adicionales, se produce un días después de que el Insituto luso de Estadística informara de que el déficit de Portugal se situó en el 7,7% de su PIB.


«Tijeretazo» de 47.000 millones en Italia
El déficit podría convertirse en historia en Italia con el paquete de medidas aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Se prevé un ahorro de 47.000 millones en cuatro años por medio de subidas de impuestos y recortes en el gasto, suficiente para lograr el equilibrio en las cuentas y reducir la abultada deuda. El ajuste es una herencia envenenada que deja el Ejecutivo de Silvio Berlusconi al Gobierno de la próxima legislatura, pues casi el 50% de los recortes deberán hacerse en 2014, según informa Darío Menor desde Roma.