África

Chicago

Carod esconde cuánto cuestan sus viajes

El PP critica la falta de transparencia, ética y rigor por parte de Carod. «Bloquea el trabajo de la oposición», lamenta.

Carod esconde cuánto cuestan sus viajes
Carod esconde cuánto cuestan sus viajeslarazon

BARCELONA- Harto de que la Prensa airee el coste de sus frecuentes viajes al extranjero, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha optado por el cerrojazo informativo. Lo hizo a su regreso de Senegal y lo ha vuelto hacer tras su viaje a Argentina del pasado mes de marzo. El Partido Popular, muy crítico con los recursos públicos que Carod dilapida en sus giras internacionales, planteó una pregunta parlamentaria para conocer el coste de su última expedición a Argentina, pero no ha obtenido nada en claro.

«Lo imprescindible»Ésta ha sido la respuesta que el departamento de Vicepresidencia ofreció ayer al PP: «El coste ha sido el imprescindible para llevar a cabo el programa previsto, así como los objetivos establecidos. El gasto ocasionado en concepto de viajes consta imputado en la aplicación presupuestaria de dietas, locomoción y traslados de los presupuestos de la Generalitat». Exactamente lo mismo que el departamento de Carod respondió tras ir a Senegal.Al vicepresidente de la Generalitat le irrita que su actividad internacional se vea reducida a una información acerca de los recursos públicos que suponen para el erario sus iniciativas. En enero de 2009, cuando Carod se marchó a Nueva York para inaugurar la «embajada» americana en el Rockefeller Center, los periodistas le preguntaron por el coste de las dependencias de la Generalitat en esta exclusiva zona de Manhattan. «Cuesta lo que tiene que costar», se limitó a decir para evitar que su feliz estreno –«una noticia institucional potente»– se viera eclipsado por el dinero. Tres meses después de regresar de Estados Unidos, este periódico informó de que poner en marcha la «embajada» costó 85.559 euros. A esta cantidad hay que añadirle lo que supuso el desplazamiento de a la ciudad americana. Carod aclaró que había destinado un total de 80.949 euros: 43.385 euros en billetes de avión, 14.834 en alojamiento y manutención, 18.023 en desplazamientos internos y 4.697 en servicios de interpretación. «Es un despilfarro y una burla», protestó el PP.Por entonces, Carod evitaba a toda costa «regalar un titular a la Prensa española». Y ahora hace lo mismo, pero con mas ahínco. El vicepresidente de la Generalitat no entiende que se cuestione el coste de su diplomacia. De hecho, le parece «provinciano» que se haga. «Para llevar el progreso al último rincón de Cataluña hay que pasar mucho tiempo fuera de Cataluña», ha argumentado en alguna ocasión.Desde que comenzó la Legislatura y se hizo con la responsabilidad del área de exteriores, la obsesión de Carod ha sido dotar a la Generalitat de una estructura internacional robusta. De ahí que haya abierto «embajadas» en Londres, Berlín, Nueva York y París. El vicepresidente planeaba nuevas delegaciones en Argentina, México y China, pero la crisis le he obligado a frenar.

El «trotamundos»Sin embargo, el contexto de recesión no ha detenido su gira internacional. Sus viajes se cuentan por decenas: Cuba, Israel, Japón, México, Ecuador, Finlandia, India, Marruecos, Estados Unidos, Argentina... La lista es larga, muy larga y ha motivado que PP y Ciutadans le colgaran sambenitos como el de «trotamundos» o Willy Fogg. «Ha abierto una agencia de viajes», se ha oído decir a los populares en el Parlament.Ahora, en la recta final de su etapa en vicepresidencia, Carod Rovira no quiere ver según qué titulares de «la Prensa española», aunque sea al precio de impedir el trabajo de la oposición. «Bloquea nuestra labor para que los catalanes no conozcan la verdad», lamentó ayer la portavoz parlamentaria de los populares, Dolors Montserrat.

Próxima parada: ChinaNo hay continente que se le resista a Josep Lluís Carod Rovira. Excepto Australia y la Antártida –Carod es un superviviente, pero no «el último superviviente»–, ha pisado las Américas, África, Ásia –Japón y China– y ha dado la vuelta a Europa. No hace ni dos semanas que estuvo en Chicago encabezando la delegación catalana que participaba en la convención Biotechnology Industry Organisation (BIO) y el último fin de semana de mayo se va a China. Acompañará al presidente de la Generalitat, José Montilla, en un viaja para estrechar relaciones con el gigante asiático. Desde que en 2007 hizo su primer viaje oficial a Andorra, ha llovido mucho. Carod ha hecho una cuarentena de viajes al exterior en tres años, en los que ha firmado más de 175 acuerdos.