Congreso de los Diputados

El Gobierno atacará de forma «inminente» los anuncios de contactos

Los grupos parlamentarios buscarán pactar un texto de mínimos que prospere en una proposición de ley

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La pregunta ayer en el Congreso de los Diputados del diputado de ERC Joan Tardà fue concisa. La respuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, un poco menos. ¿El Gobierno firmaría hoy una proposición de ley que prohiba los anuncios de contactos en la prensa generalista? «Vamos a proceder de forma inminente a una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios», afirmó Pajín, con el fin de «llegar a un acuerdo y poder, por fin, conseguir ese objetivo».


Una prohibición «plausible»
El objetivo no es otro que cumplir lo estipulado en el informe del Consejo de Estado, dado a conocer la semana pasada, que considera «plausible» una prohibición de los anuncios de contactos. El texto también propone que se responsabilice a los anunciantes y a los medios que los incluyan, así como que las restricciones se extiendan a internet y a la televisión.

Pese a no poder obtener el compromiso de una proposición de ley por parte del Ejecutivo, Tardà considera un paso «importante» el hecho de que Pajín haya asegurado, por primera vez en el Congreso, que las reuniones con los partidos sobre este asunto serán «inminentes». «Hemos dado un paso adelante. Tenemos su compromiso», explicó Tardà a este diario. Con todo, el diputado también recordó que la ministra «ha dicho que buscará el consenso con los medios de comunicación, cuando, en realidad, hay poco que buscar: algunos optan por la autorregulación y otros no».

«En un proyecto tan problemático como la Ley del Tabaco, el Gobierno pidió apoyos, firmamos una proposición de ley, nos salió bien... ¿Por qué no utilizar ahora ese mismo procedimiento?», se preguntaba Tardà. Por ello, a partir de la próxima semana, contactará con el resto de grupos parlamentarios, entre ellos CiU, PSOE, PP y el Grupo Mixto, con el «objetivo de consensuar un texto». ¿Su objetivo? Presentar «una proposición de ley, un texto de mínimos en el que todos se sientan cómodos, y que después, cada uno en función de su ideología, haga sus propuestas».


«Es un avance»
En este sentido, desde UPN reconocían ayer que estudiarían la posibilidad de presentar un texto conjunto». «No vamos a esperar que pasen cuatro meses para que luego el Gobierno diga que no ha existido consenso», afirmó el diputado Carlos Salvador, en referencia al plazo establecido –aproximadamente hasta el 22 de julio– para que salga del Congreso un proyecto en firme por parte del Gobierno.

«El compromiso de la ministra es un avance», afirmaba ayer Salvador, pero también opina que «los problemas pueden venir de aquellos que insertan esta publicidad y obtienen ingentes cantidades de dinero». «Que luego el Gobierno no se refugie en la falta de consenso», avisó.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso, Sandra Moneo, fue mucho más tajante en sus afirmaciones. «El Gobierno todavía no se ha comprometido de forma directa. Si todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo, no entendemos por qué Pajín no concreta más, nos reúne y presenta una iniciativa», dijo.

En opinión de la diputada popular, el Ejecutivo «no tiene claro qué es lo que va a hacer. Se escudan en las medidas incluidas en el Plan de lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Lo que realmente se necesita en estos momentos es una iniciativa seria y contundente. La ambigüedad no sirve cuando todos los partidos políticos estamos de acuerdo en acabar con esta situación».

Moneo recordó que el Congreso instó al Gobierno a presentar un plan en un plazo de cuatro meses tras la publicación del informe del Consejo de Estado, que se pronunció el pasado 22 de marzo. En ese momento, el reloj comenzó a correr y la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad considera que ahora «la pelota está en el tejado del Gobierno. Si asumen un compromiso es para cumplirlo y si no lo hace es porque no quiere». «No nos valen las excusas de que estemos cerca de las elecciones. Está ocurriendo lo mismo que con la violencia de género. Le pedimos a la ministra Pajín que compareciera para explicar cuáles son las medidas que iba a tomar para acabar con esta lacra y seguimos sin saber nada. El problema es que o no asume los compromisos o está desbordada o no sabe cómo hacerlo», lamentó.

Por ello, instó a la titular de Sanidad a «elaborar un plan de acción y a presentarlo en la Cámara Baja. Tienen mayoría en el Congreso y pueden hacer lo que quieran, sólo hay que mover ficha. En ese momento, el resto de partidos políticos intentaremos hacer las aportaciones necesarias para lograr el objetivo buscado».


La crisis, una excusa ante la autorregulación
La crisis económica ha sido una de las causas esgrimidas por algunos periódicos para evitar la exclusión de los anuncios de contactos, como recordó ayer Tardà. A pesar de ello, diarios como LA RAZÓN o «Público» tomaron la decisión de eliminar esta publicidad pese al perjuicio económico que supone. Cabeceras como «Abc» se resisten a su exclusión, en este caso a pesar de distribuir «Alfa y Omega», semanario informativo editado por el Arzobispado de Madrid. Precisamente la Conferencia Episcopal, en un documento de 2001, solicitaba la erradicación de estos anuncios y denunciaba que los medios de comunicación «mediante los anuncios de ofertas sexuales, se convierten, en función de los ingresos, en cómplices de este mercado de seres humanos».