IPC

El IPC cae una décima en agosto por el abaratamiento de los carburantes

La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en agosto en el 1,8%, una décima menos que en julio. 

.
. larazon

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España disminuyó en agosto una décima, hasta el 1,8%, impulsada por el abaratamiento de los precios de los carburantes y combustibles, según publica el INE. En agosto, la cotización del barril de Brent se abarató en algo más de tres dólares, pasando de unos 80 dólares a cerca de 77. De coincidir este indicador con la inflación general (IPC), que se conocerá el 10 de septiembre, supondría también un descenso de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

Además, en la inflación de agosto influyó la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como un impacto más moderado en los precios del alza del IVA que se aplica desde julio. En ese mes la subida de este impuesto elevó la inflación armonizada cuatro décimas, hasta el 1,9%, el registro más alto de este indicador en año y medio.

El Gobierno entiende que la inflación se ha «normalizado en valores moderadamente positivos» y prevé que prosiga esta tendencia en los próximos meses. Pero para el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, el dato de agosto sigue siendo «muy alto»y refleja el efecto de la subida del IVA, lo que, según el PP, supone una pérdida de competitividad para la economía.