Estados Unidos

El terrorista de Detroit se declara culpable

Umar Faruok Abdulmutallbab
Umar Faruok Abdulmutallbablarazon

NUEVA YORK- El joven nigeriano Umar Faruok Abdulmutallbab, que intentó hacer saltar por los aires un avión comercial en diciembre de 2009, se declaró culpable de los ocho cargos que se habían presentado contra él.

Conocido como el «terrorista de la ropa interior», Abdulmutallab se representó a sí mismo durante el juicio. En un principio, se había declarado inocente. Pero ayer leyó una declaración diferente de seis minutos de duración ante el tribunal. Allí, se presentó vestido con una túnica dorada. Durante su intervención, explicó que sus acciones fueron motivadas por su interés de corresponder a Estados Unidos tras sus incursiones en Afganistán, Irak y otros lugares donde han conducido misiones de combate. «Quería vengar a mis hermanos musulmanes», indicó en su alocución, que pareció más una declaración de intenciones que una exposición legal. Mientras, advirtió de que habrá más atentados contra Estados Unidos. A juicio del joven, estaba tranquilo porque «nunca sería condenado por la ley del Islam», se justificó.

 Entre los cargos que se presentaron contra Abdulmutallab, se encuentran el de intento de utilizar un arma de destrucción masiva, conspiración para cometer un acto de terrorismo e intento de asesinato. La sentencia se emitirá en enero de 2012.