Música

Los Ángeles

Músicos apartados de los Grammy protestan ante la Academia de la Grabación

Un grupo de músicos, principalmente latinos, se manifestaron hoy ante la sede de la Academia de la Grabación de EEUU (NARAS) para reclamar la inclusión en los Grammy de 31 categorías de premios eliminadas por la entidad en 2011.

Los artistas, apoyados por organizaciones como GrammyWatch, Presente.org y National Hispanic Media Coalition (NHMC), entregaron 23.000 firmas dirigidas al presidente de NARAS, Neil Portnow, para demostrar a la institución que, a pesar de que sus estilos musicales son minoritarios, su petición cuenta con respaldo social.

"No se trata de ingresos o de dinero, se trata de representar la excelencia artística", dijo el múltiple ganador de Grammy Óscar Hernández, director de la Spanish Harlem Orchestra y director musical de Rubén Blades.

Hernández se quejó de que NARAS había dado prioridad a los géneros más populares en la gala de los Grammy frente a la diversidad, algo que criticó por considerar que va en contra de los objetivos para los que fueron creados.

Según figura en la web de NARAS, los premios nacieron para "honrar los logros artísticos, la destreza técnica y la excelencia en la industria de la grabación sin considerar las ventas o las listas de éxito".

En abril de 2011, la dirección de NARAS tomó la decisión de reducir de 109 a 78 el número de categorías con opción a galardón en los Grammy, un recorte que se hizo sin consultar a sus 21.000 miembros y que dejó fuera de la competición por galardón a géneros como jazz latino, música norteña o blues tradicional.

"Más de un 70 por ciento de estas categorías representan música de raíces étnicas, esto huele a racismo", aseguró Inés González, vicepresidenta de NHMC, quien acusó a NARAS de "fracasar"en su misión de propagar todas las formas de música con origen en EEUU.

Miguel Perla, portavoz de Presente.org, entidad de alcance nacional dedicada a dar voz política a las causas latinas, solicitó a la dirección de la Academia que abra un proceso de diálogo con los afectados.