Cantabria

La negociación del TC sigue abierta y el PP mantiene los nombres de Hernando y López

Génova no acepta que el acuerdo deje sin cubrir una de las vacantes del Senado

La Razón
La RazónLa Razón

Un nuevo aplazamiento en aras de que prospere la negociación PSOE-PP y de que por fin se llegue a un acuerdo. Así se justificó ayer la decisión de la Junta de Portavoces del Senado de retrasar una vez más la reunión de la Comisión de Nombramientos que debe designar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponden a la Cámara Alta. Un aplazamiento por común acuerdo entre todas las fuerzas políticas y que no tiene porque ser el último, pues según evolucionen las negociaciones podrían producirse más retrasos.

Las conversaciones siguen su curso y hasta ahora se han concretado en una reunión del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del portavoz en la materia del PP, Federico Trillo. Pero el resultado de esas conversaciones no modifica demasiado una foto fija ya conocida. Fuentes de la dirección popular confirmaron a este periódico que, pese a «rumores y publicaciones», su posición es la misma desde el primer día. Es decir, que «quieren la renovación y están dispuestos a colaborar», pero que el acuerdo debe incluir al menos las cuatro vacantes del Senado –sin dejar ninguna pendiente–, y que sus candidatos siguen siendo Francisco Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y, «por supuesto», Enrique López, ex portavoz del CGPJ. López, bendecido por el PP, fue propuesto por los parlamentos autonómicos de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Extremadura y La Rioja para ocupar uno de los puestos de magistrado, pero el PSOE lo convirtió en un objetivo a batir.

Oficialmente no hay avances, si acaso el de que las conversaciones no se han roto. Si bien, aunque sorprenda, el PP aventaba ayer que el retraso no era por «mala voluntad de ninguna de las partes», sino un síntoma de que el Gobierno estaba valorando si aceptaba su propuesta: el «pack» de Hernando y de López. «De la negociación tiene que salir un acuerdo sobre las cuatro vacantes del Senado, a la vez, y si entra algo más, bienvenido sea», aseguraba fuentes populares, en alusión a los 4 vocales a propuesta del Congreso que también se tienen que renovar. En este contexto, el presidente del Gobierno descartó ayer, en los pasillos del Senado, una reunión con Rajoy para negociar, ya que «corresponde a los grupos parlamentarios». Ya hubo acuerdo en la entrevista que celebraron en julio de 2008, sobre el principio de que no habría veto a las propuestas que cada parte formulase a través de sus comunidades. El PP acusa al PSOE de romper el pacto por vetar a López y promover que la Mesa del Senado rechazara, con su voto en contra, su elección.