Cádiz

Habrá una séptima crisis de gobierno si Rubalcaba reclama un consejero

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no descarta la posibilidad de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le plantee que quiere contar con algún miembro del Ejecutivo andaluz para formar parte de las listas a las Cortes Generales en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons (i), junto a Javier Arenas, ayer en la localidad malagueña de Estepona
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons (i), junto a Javier Arenas, ayer en la localidad malagueña de Esteponalarazon

En una entrevista con Europa Press, manifestó que si Rubalcaba le planteara que quiere contar con algún consejero andaluz tendría que «recomponer» el Gobierno. Y, si es así, sería «para reducir consejerías», no «para nombrar nuevos consejeros».

De producirse este extremo, se trataría de la séptima crisis de Gobierno en esta legislatura. Las turbulencias comenzaron cuando Chaves abondonó la Presidencia de la Junta para incorporarse al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a finales de abril de 2009. José Antonio Griñán tomó el mando y desde entonces los movimientos no han cesado. La última crisis de gobierno se produjo como consecuencia de una grave crisis en el partido. El consejero de Gobernación y Justicia y hombre fuerte del PSOE-A al lado de Chaves, Luis Pizarro, dio el portazo a principios de abril de este año. El motivo fue la destitución, por parte de la Junta, del que fuera delegado de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro. Uno de los hombres de la órbita de Pizarro. La orden desde San Telmo, vía Boja, respondía a un castigo por la reunión que mantuvieron en Benalup Manuel Chaves, Luis Pizarro y el secretario provincial gaditano, Francisco González Cabaña para impulsar la candidatura alternativa de Manuel Ángel González Fustegueras en Jerez de la Frontera.

No hay que olvidar que la marcha de Rosa Aguilar a Madrid para incorporarse como ministra al Ejecutivo de Zapatero ya abrió otra crisis de Gobierno en Andalucía. En esta ocasión no hubo reducción de consejerías, una de las principales reclamaciones del Partido Popular. Fue sustituida por la actual titular de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

Preguntado sobre el consejero o consejera que tendría más posibilidades de formar parte de las listas a las elecciones generales, Griñán manifestó que tiene trece consejeros y que podría ser «cualquiera de los trece porque son fantásticos todos».

Cabe recordar que la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, será la encargada de coordinar el apartado dedicado a política social del programa electoral con el que Rubalcaba concurrirá a las elecciones. El PSOE-A presentará una docena de propuestas para incluirlas en este programa en una convención política prevista el 17 de septiembre a la que asistirá Rubalcaba. Aún no está decidido si se hará en Granada o en Huelva, según informó a Efe la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.


Arenas: «No se trata de devolver competencias»
El presidente del PP-A, Javier Arenas, dejó ayer claro, en cuanto al debate abierto sobre las competencias regionales, que «no se trata de devolver competencias, sino de gestionar bien las que uno ha pedido». «Es exigible un cambio radical en las formas de gestionar», defendió, haciendo referencia, en el caso concreto de Andalucía, a la ejecución de las políticas en materia de justicia, empleo o agua, que, a su juicio, «es de juzgado de guardia». Aparte de la política relativa a la administración de justicia, el dirigente popular mencionó la de empleo, caracterizada por la «corrupción», y la de aguas, en la que «no se ejecuta ni un euro del presupuesto». Por todo ello, Arenas, que participó en un acto del PP en la localidad malagueña de Estepona junto al vicesecretario general de Comunicación del partido, Esteban González Pons, argumentó que «en Andalucía hace falta un cambio radical en la forma de hacer política, pero también un cambio en el fondo, presidido por la austeridad, la reforma y el gobierno para todos». El líder del PP andaluz se pronunció en estos términos después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificara de «barbaridad» que comunidades autónomas del PP se planteen la devolución de competencias, lo que sería un «abandono» o «insumisión» constitucional.

Por otra parte, Arenas reclamó a Griñán y al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que «pidan perdón a los cordobeses» por «no apoyar» la solicitud para que la ciudad acoja la próxima semifinal de la Copa Davis de tenis. Así, instó a ambos dirigentes socialistas a que «den a Córdoba el mismo trato que han dado a todos los pueblos y ciudades donde han colaborado económicamente con la celebración de eventos internacionales», como Marbella o Sevilla.

En este sentido criticó que, pese a los intentos del primer edil por hablar con ellos, «ni Griñán ni el consejero de Deporte se pusieran». «Veinte días llamando y no se ponen», abundó.