Israel

ANÁLISIS: Una nueva amenaza por Roni Kaplan

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿El alcance de un misil de Hamas a Tel Aviv supone un punto de inflexión en el conflicto?
–Lo que significa es que los 5,3 millones de habitantes de Tel Aviv, esto es, el 50% de la población de Israel, están desde ayer bajo la amenaza de los misiles de Hamas. El tipo de proyectil que lanzó el movimiento islamista que controla Gaza es un «Patriot 5» con 74 kilómetros de rango. No impactó en un área urbana, sino que se perdió en campo abierto, puede que en el mar, aunque se sigue investigando cuál fue su trayectoria.
l ¿Modificará Israel la operación militar tras este episodio?
–Israel planeó «Columna Defensiva» después de que Hamas y las organizaciones islamistas radicales que operan en Gaza hubieran elevado la escalada de violencia sobre los territorios del sur. En la última semana, cayeron 120 misiles, 1.000 en lo que llevamos de año y 13.000 en la última década. El objetivo de esta ofensiva es reducir la capacidad de acción de Hamas con la destrucción de sus depósitos de misiles y de armamento. No hay ninguna decisión tomada sobre abrir una ofensiva terrestre.
l ¿Qué lecciones aprendió Israel de la misión «Plomo Fundido» en 2009?
–No existe un manual para combatir contra los conflictos asimétricos como el que representa Hamas en Gaza, pero para Israel el éxito de «Columna Defensiva» será alcanzar nuestro objetivo con el menor número de bajas civiles en Gaza y en Israel. Nosotros no tenemos ningún enfrentamiento con la población palestina. Hamas, sin embargo, sí apunta a los civiles.