Navarra

Bildu se cuela en el Congreso con 4 diputados

Al margen de la lucha entre los dos partidos mayoritarios, si hay algo destacable en la encuesta de NC Report que hoy publica este diario es que la coalición abertzale Bildu lograría colarse en el Congreso de los Diputados con nada menos que 4 diputados.

La Razón
La RazónLa Razón

Y es que si la presencia de la coalición en ayuntamientos del País Vasco y Navarra y en las Juntas Generales ya es significativa tras las elecciones del 22 de mayo, su desembarco en la Cámara Baja tras las elecciones generales supondría, sin duda, el mayor éxito de la coalición hasta el momento. No obstante, la representación de formaciones de Batasuna en el Congreso no es novedosa, puesto que la desaparecida Herri Batasuna (HB) ya se coló en la Cámara durante varias legislaturas. De hecho, Bildu lograría igualar el mejor resultado de HB en 1986 y 1989 con cuatro diputados en la Cámara Baja. En las dos siguientes legislaturas, en 1993 y en 1996, la presencia proetarra en el Congreso se quedó en 2 diputados.

Fue la última vez, en el año 1996, cuando una formación batasuna consiguió estar representada a nivel nacional. Tras la desaparición de HB en junio de 2001, las diferentes formaciones presentadas por Batasuna han sido ilegalizadas gracias a la Ley de Partidos aprobada en 2002. Pero todo esto cambió el 5 de mayo. El Tribunal Constitucional decidía permitir a la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales presentarse a los comicios municipales y forales. El resto es de sobra conocido tras el 22-M. El candidato de Bildu, Martín Garitano preside las Juntas Generales de Guipúzcoa, tras ser la lista más votada. Y a nivel local, el poder abertzale deja 1.137 concejales repartidos por los consistorios del País Vasco y Navarra.

Rubalcaba no logra superar al líder popular
La valoración que los encuestados hacen de los principales candidatos políticos prácticamente no ha variado respecto a la última encuesta de NC Report: ninguno aprueba. Por un lado, tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba mantienen la nota que los ciudadanos les otorgaron hace un mes, esto es, 4,3 y 4,2 puntos, respectivamente, lo que mantiene al líder de los populares por encima del sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Por otro, el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, vuelve a ser de nuevo el político que más gusta a los españoles al recibir 4,6 puntos. Es el único de todos que mejora su última calificación, que era de 4,5 puntos. También, al igual que Rajoy y Rubalcaba, Rosa Díez (UPyD) logra mantener su puntuación anterior de 4,4 puntos.Y mientras, el peor valorado de todos es el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, que en esta ocasión pierde puntos y pasa de una calificación de 3,6 a los 3,4 puntos que le otorgan los encuestados.