África

Bruselas

La UE advierte de que aumentarán los asesinatos de cooperantes

 

102 fallecidos en 2009. El aumento de cooperantes muertos es considerable si se compara con el año1999, cuando se registraron 30 víctimas
102 fallecidos en 2009. El aumento de cooperantes muertos es considerable si se compara con el año1999, cuando se registraron 30 víctimaslarazon

MADRID- Albert Vilalta y Roque Pascual ya están en casa. No del todo sanos, pero sí a salvo. Ellos han tenido «suerte» de salir con vida de las garras de Al Qaidsa. Otros no tanto. La Unión Europea, a través de la comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, lanzó un mensaje ayer claro y contundente: habrá más secuestros y, por ende, podría haber más asesinatos de cooperantes en el tercer mundo. Los datos así lo certifican. Según las cifras que maneja Bruselas, el pasado año murieron más cooperantes que soldados de las Naciones Unidas destinados al mantenimiento de la paz.

En la última década, el número de personas que han perdido la vida mientras prestaban asistencia humanitaria se ha triplicado, y han pasado de 30 en 1999 a 102 en 2009, y el número de secuestros de 20 a 92.

Kristalina Georgieva advirtió de que la seguridad de los voluntarios en el tercer mundo está «más comprometida que nunca». «Cada vez se producen más acosos, más secuestros y más asesinatos», alertó. Por este motivo y dado el recrudecimiento de la situación, la UE presentará en septiembre una propuesta de resolución a la Asamblea de la ONU para una mayor protección de los cooperantes. Georgieva remitió este comunicado a los medios en inglés, castellano y, excepcionalmente, también en catalán, lengua no oficial en la Unión Europea pese a las reclamaciones históricas de los parlamentarios catalanes en la Eurocámara.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, cree que España debe mantener su cooperación con países del Sahel, pero algunas actividades, como las caravanas solidarias, no se podrán seguir realizando ante «la amenaza de secuestro de occidentales». En una entrevista con Efe, Rodríguez consideró que una vez que ha terminado «felizmente» el secuestro de los cooperantes españoles, el Gobierno va a recomendar que las caravanas solidarias no se hagan en zonas de riesgo y será Cooperación Española la que ponga a disposición de las ONG toda la infraestructura y el apoyo necesarios. «Con esto en ningún caso se quiere enjuiciar lo que se ha hecho hasta ahora; se ha hecho porque se podía, pero ahora estamos ante una nueva situación y tenemos que actuar en consecuencia», subrayó la secretaria de Estado de Cooperación, quien añadió que lo que se pretende es que el material llegue a través de medios «indudablemente más seguros».


Otras infraestructuras
Rodríguez afirmó que la cooperación española tiene una presencia muy importante en África occidental y «la seguirá teniendo», pero «hay determinadas actividades solidarias que desde luego no se van a poder seguir realizando en los próximos años». A su juicio, las caravanas solidarias «incrementan claramente el riesgo» ante la amenaza de secuestro de ciudadanos occidentales y, por tanto, los proyectos de la zona se pueden sacar adelante a través de los medios de Cooperación Española, que «tiene mucha infraestructura».


Francia sobre AQMI: «No comment»
- «Hemos recibido con alivio la liberación de los dos rehenes españoles. Compartimos la alegría de sus familias y de las autoridades españolas», aseguró ayer el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero.
- Preguntado por la reacción de Francia tras el comunicado recibido en El País por AQMI, que habla de la liberación de los españoles como una «lección para los servicios secretos franceses», el portavoz señaló que el Gobierno francés «no comenta declaraciones de terroristas».
- El 25 de julio, AQMI anunció haber ejecutado a Germaneau –secuestrado el 19 de abril en el norte de Níger–en represalia por una operación militar franco mauritana contra uno de sus campamentos en Mali.


Acciò Solidària mantienesu convoy solidario
- El presidente de Barcelona Acciò Solidària, Francesc Osán, aseguró que esta ONG en donde cooperaban Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados el pasado noviembre por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y puestos en libertad el lunes, va a realizar una nueva caravana solidaria como «homenaje a Albert y a Roque», pero «con un recorrido muy diferente» y tomando ciertas precauciones.
- La caravana solidaria se va a realizar «bajo dos condiciones». La primera era que los cooperantes estuvieran «sanos y salvos en casa, algo que ya se ha cumplido», y la segunda es «cambiar radicalmente el trayecto» para evitar pasar por Mauritania, lugar donde los cooperantes fueron secuestrados.
- El recorrido de la caravana se va «a subdividir en dos tramos», uno que irá «vía marítima desde un puerto español» hasta llegar a la zona de Senegal y Gambia, y otro tramo será «por carretera», evitando así la zona de Mauritania, que es «muy peligrosa en estos momentos», explicó.
- Además, Barcelona Acciò Solidària pidió al Estado un protocolo para proteger a cooperantes internacionales en zonas de riesgo, y reclamó un debate en el seno de las administraciones y las ONG para definir qué contingencias, seguros e indemnizaciones se deberían otorgar a los voluntarios en caso de enfermedad grave, accidente, catástrofe o secuestro que pudiera tener lugar en el país de destino.