Historia

Valencia

«Ratón» figura del momento

La Razón
La RazónLa Razón

Ni Antonio Banderas, ni Isabel Preysler, ni Belén Esteban, ni David Bisbal… El toro «Ratón» se erige en la figura del momento, en el espectáculo del fin de semana. Su presencia, pasada la medianoche, en los festejos populares de Sueca (Valencia) ha convertido a la patria chica de Joan Fuster en destino deseado. Ha tenido que ser un morlaco de 10 años y por encima de los 500 kilos el que se encuentra en lo más alto de la gloria. Como muchos grandes toreros, cantantes e incluso deportistas, su extraordinario «caché», la irresistible tentación del dinero –hasta 15.000 euros, según cuentan-, embaucó al propietario del astado hasta incumplir su compromiso de retirada.

Experimentado, resabiado y con especial atracción a la tragedia, «Ratón» se encuentra en la elite del protagonismo. Festeros, aficionados, periodistas, sádicos …todos anuncian congregarse hoy en la localidad valenciana a la espera de constatar si es tan fiero como lo pintan. Como espectáculo, acertado. Como tragedia, demasiado vil. Porque hasta ahí llega el ser humano, hasta alentar el drama y satisfacer así una vergonzosa avidez de sangre. Da la impresión de que muchos acabarán frustrados si no se consuma la desgracia.

En cualquier caso, «Ratón» se está labrando su leyenda pero, según cuenta mi amigo Rogelio, el mito sigue siendo «Mijares», aquel bovino que, armado de un solo cuerno, sembró el terror por las plazas, hasta calificarlo como el mejor de la historia.

Confío en que el domingo aparezca empapado de normalidad. Así es la vida.