Cataluña

El PP tiende la mano al resto de fuerzas políticas para superar la crisis

Fernández confía en que, tras el «pim, pam, pum» electoral, los partidos estarán a la altura 

Jorge Fernández paseó ayer por la feria «Mercats de Mercats», que se celebra frente a la catedral de Barcelona
Jorge Fernández paseó ayer por la feria «Mercats de Mercats», que se celebra frente a la catedral de Barcelonalarazon

BARCELONA – La prioridad del PP ahora, hace seis meses y tras el 20-N es una: sacar a España de la crisis económica. Mariano Rajoy y su equipo no se cansan de repetirlo, un día tras otro, y no se doblegan ni cuando la cancillera alemana, Angela Merkel, reclama al futuro Gobierno de España más reformas y ajustes económicos para incrementar la capacidad de crecimiento, enderezar las cuentas públicas y reducir la deuda.

El candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, no dejó ayer que la cancillera le amargue la virtual victoria del PP el 20-N, al demandar al futuro Gobierno esfuerzos adicionales para recuperar la confianza. Fernández respondió que la confianza vendrá de la mano del cambio e insistió en que «la mejor respuesta a una economía floja es un gobierno fuerte». Y para tener un gobierno fuerte, además de pedir el voto para que el PP logre la mayoría absoluta, llamó al resto de fuerzas políticas a dialogar.

Durante una visita a la feria de «Mercats de Mercats», que se celebra frente a la Catedral del Barcelona, Fernández dio un voto de confianza a la sabiduría popular y se aferró al dicho de que «la unión hace la fuerza» para convencer al resto de fuerzas políticas de que hay que ir todos a una para sacar al país del bache económico. Avisó de que «la situación es tan grave», que «todos los esfuerzos son pocos para salir de la crisis».

Consciente de que el «pim, pam, pum» electoral no es el mejor escenario para crear sinergias, Fernández se mostró confiado en que después del 20-N «todos estarán a la altura de sus responsabilidades y todos sabremos aparcar nuestras diferencias legítimas delante del objetivo común que es salir de la crisis». Dicho esto reprochó al candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, la agresividad de sus últimas declaraciones.

Fernández recordó que el democristiano «empezó insultando a los andaluces, luego a los inmigrantes, a los homosexuales, a los votantes del PP y, ahora, a los obispos». Lamentó que «no deje títere con cabeza» y le invitó a «tranquilizarse» porque «a este ritmo no le quedará a nadie por insultar o despreciar» cuando empiece la campaña electoral, de aquí a doce días.

Haciendo gala de su sentido del humor de corte inglés, Fernández ironizó con que a Duran «seguramente, se le ha contagiado el estilo de hacer campaña de los socialistas» –según él, basado en el insulto–, después de haberles apoyado en demasiadas ocasiones a lo largo de esta legislatura.


Infraestructuras prioritarias
Después de que un Rajoy cauto respondiera en una entrevista en «El Periódico de Catalunya» que el corredor ferroviario mediterráneo «es un corredor muy importante pero hay otros que también lo son», Fernández aseguró que el PP apuesta «clarísimamente» por esta infraestructura.

El candidato replicó a CiU y PSC, que pusieron en duda las intenciones del PP, que si Rajoy es presidente del Gobierno, «el corredor mediterráneo será una prioridad porque le conviene a la economía catalana y española». La prueba más clara de que no va de farol es que Valencia y Murcia, gobernadas por mayorías absolutas del PP, se han manifestado a favor de este eje ferroviario.

También quiso recordar que el Plan Hidrológico Nacional no figura en el programa del PP.


PSC y CiU se disputan la defensa de Cataluña
- Chacón se distingue de CiU y PP
La candidata del PSC, Carme Chacón, alertó ayer, una vez más, de que PP y CiU son lo mismo. Esta vez, después de que Jorge Fernández propusiera reformar «en profundidad» la Ley del Aborto, una iniciativa que la socialista vinculó a la polémica que desató Josep Antoni Duran Lleida al decir que los homosexuales podían ir al psicólogo.
- Estado no deben tener
Josep Antoni Duran Lleida tachó ayer de «vergonzoso» el agravio comparativo que vive Cataluña respeto a otras Comunidades Autónomas en materia de infraetructuras. Lamentó que Zapatero no ha hecho ni un kilómetro de autovía y no ha desdoblado la NII, e insistió en que CiU es la única garantía de que se priorice el corredor mediterráneo.