Manhattan

España apoya a Evo Morales para legalizar el cultivo de coca

Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, sacó de su bolsillo una hoja de coca durante su discurso en Naciones Unidas en 2006, pocas delegaciones del resto de países presentes en aquella Asamblea General le tomaron en serio.

NUEVA YORK- Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, sacó de su bolsillo una hoja de coca durante su discurso en Naciones Unidas en 2006, pocas delegaciones del resto de países presentes en aquella Asamblea General le tomaron en serio. Entonces, Mor
NUEVA YORK- Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, sacó de su bolsillo una hoja de coca durante su discurso en Naciones Unidas en 2006, pocas delegaciones del resto de países presentes en aquella Asamblea General le tomaron en serio. Entonces, Morlarazon

Entonces, Morales defendió que «las hojas de coca no son cocaína. Son verdes y la otra es blanca», matizó a su sorprendida audiencia. «Aquí, en Estados Unidos, la gente toma café. En los Andes toman té de coca», explicó Morales, que ha justificado la importancia de esta planta para la economía de su país. Y desde entonces no ha cesado en su empeño en conseguir la despenalización del cultivo y masticado de la hoja.

Así las cosas, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, confirmó ayer en su encuentro con los periodistas en la ONU el respaldo de España a esta campaña del presidente de Bolivia. «Sí, apoyamos la medida como otros países lo están haciendo», confirmó la propia Jiménez en la sede de Manhattan. De esta forma, el Ministerio de Asuntos Exteriores compromete el gesto español a la petición de Bolivia a la ONU de despenalizar el ingrediente base de la cocaína, en contra de la postura de Estados Unidos, Canadá y otros países de la Unión Europea. En 2009 Morales comenzó sus presiones en la organización para sacar la hoja de coca de las listas de sustancias rechazadas por la comunidad internacional. De momento, su uso, producción, posesión y distribución se limita a médicos y científicos. Esta prohibición podría anularse si los países de la Convención de Estupefacientes de la ONU no se oponen a la petición boliviana antes de que termine el mes de enero.

En Nueva York, en su primera visita a Estados Unidos como titular de Exteriores, Jiménez se entrevistó con la secretaria general adjunta de la entidad de género ONU-Mujeres, Michelle Bachelet. También con el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. Entre hoy y mañana, se verá en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Y el senador John Kerry, candidato a la presidencia en 2004 por el Partido Demócrata y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, entre otros.


Los expertos antidroga recelan de Evo
La despenalización del cultivo de la hoja de coca es algo que sucesivos presidentes bolivianos han intentado a lo largo de los años. Sin embargo, la iniciativa impulsada por Evo Morales siembra muchas dudas entre los expertos. Sobre todo, tras confirmarse que los cocaleros de la zona del Chapare no respetan los topes máximos de producción. Algo que se suma a la expulsión de los agentes de la agencia federal antidroga de EE UU que colaboraban hasta finales de 2008 con el Gobierno boliviano.