CiU

Zapatero «razonablemente» satisfecho lamenta el veto de Llamazares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este viernes "razonablemente"satisfecho tras la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que introducirá en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, aunque ha lamentado que el veto del diputado de IU Gaspar Llamazares haya impedido un mayor consenso.

En declaraciones a los periodistas tras la votación de la reforma --que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y UPN--, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que está satisfecho y ha recordado que "queda todavía el día 7", cuando la reforma podría recibir la luz verde definitiva en el Senado.

Además, Zapatero ha responsabilizado al diputado de IU de que finalmente la reforma no haya recibido el apoyo de más partidos. "Creo que ha sido un problema de Gaspar Llamazares", ha respondido, cuando se le ha indicado que finalmente no ha sido posible mayor consenso.

Llamazares impidió que se sometiera a la votación de la Cámara dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU, con las que pretendían sumar el apoyo de los nacionalistas catalanes a la reforma. No obstante, el portavoz de esta federación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que CiU no habría apoyado la reforma aun en el caso de que se hubieran apoyado las transacciones.