Cataluña

Montilla ve factible la independencia de Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El expresidente de la Generalitat José Montilla aseguró ayer que «las capacidades y la estructura productiva» de Cataluña hacen que la independencia sea «factible», aunque apuntó que «no es deseable». En una conferencia celebrada en Manresa (Bages) en el marco del cincuenta aniversario de la entidad Òmnium Cultural, Montilla comparó la viabilidad de una Cataluña independiente con la de otros países como Lituania o Kosovo.
«Está claro que un país de siete millones de habitantes, con las capacidades y la estructura productiva de Cataluña puede ser independiente. Naturalmente que sí. ¡Lo son Andorra, Lituania o Kosovo, que son más pequeños!», dijo Montilla.
 Acto seguido, se apresuró a afirmar que la independencia, pese a ser «factible», no es deseable, ya que «no es lo que conviene a la mayoría de ciudadanos».
El expresident reafirmó su compromiso con el Estatut aprobado en 2006 y recordó, que pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, este sigue «vigente y con todas sus potencialidades». Montilla apostó decididamente por defender el Estatut «de forma democrática, mayoritaria y unitaria entre todas las fuerzas del catalanismo».
Montilla ha aprovechado este punto del discurso para hacer una referencia a CiU: «Desconfío de los que son independentistas a ratos y de los que no explican claramente al pueblo de Cataluña cual es su horizonte».