Valencia

Las lluvias dejan 57 litros en Benicarló y un muerto en Burriana

Los episodios tormentosos fueron breves, pero intensos. Alicante y Castellón, las más perjudicadas.

Miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, junto a la caseta de la playa que levantó el temporal
Miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, junto a la caseta de la playa que levantó el temporallarazon

Valencia- Las precipitaciones caídas ayer en la Comunitat Valenciana dejaron hasta 57 litros por metro cuadrado en la población de Benicarló, en el norte de Castellón. Sin embargo, el dato más trágico fue la muerte de un hombre de 40 años, que falleció al desplomarse sobre él una caseta de la playa del Arenal de Burriana donde se resguardaba del temporal. Otra mujer, que se hallaba junto a él en el momento del suceso, fue trasladada al hospital de La Plana para ser atendida de contusiones. La caseta se derrumbó pasadas las cinco de la tarde como consecuencia del fuerte viento, y atrapó a estas dos personas.

Además, una lancha del servicio de Salvamento Marítimo de Castellón está rastreando la playa de Benicàssim en busca de un surfista que al parecer desapareció sobre las seis y media de la tarde. Al cierre de esta edición, seguían sin tener noticias de él.


Rescates y cortes de tráfico
Los fenómenos tormentosos fueron intensos, aunque de escasa duración en la mayoría de las zonas afectadas. Así , según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron hasta 24 litros por metro cuadrado en Elx y 20 litros en Chiva y Ayora.

Debido a las intensas lluvias, los bomberos realizaron un total de 24 servicios y once achiques en Valencia y su área metropolitana. La mayor parte de las actuaciones se han concentrado en los municipios de Paterna, Llíria, Náquera, Mislata y Sagunto, sin que en ninguno de los casos se produjeran daños personales. Entre las incidencias, el rescate de un hombre atrapado en un ascensor en Sagunto al fallar el suministro eléctrico por las lluvias.

Por otra parte, en la localidad de Calpe, una tromba de agua caída entre las 10.30 y las 11.15 horas obligó a cerrar la avenida Juan Carlos I, mientras que en Benidorm dejaron once litros por metro cuadrado en apenas diez minutos, lo que obligó a cortar temporalmente un tramo de la avenida de la Armada Española. En los próximos días se realizará en esta localidad un reportaje fotográfico para conocer el estado de todos los barrancos con vistas a posibles episodios de gota fría el próximo mes de septiembre.

Pero en Castellón, la portavoz adjunta del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento , Marta Gallén, instó al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, a acercarse hasta el Río Seco para comprobar cómo una parte de su cauce todavía cuenta con una importante acumulación de cañas y otros tipos de vegetación, además de suciedad. Estos restos suponen un peligro potencial ante el riesgo de lluvias torrenciales y avenidas.

Por su parte, el teléfono 112 Comunitat Valenciana gestionó 322 incidentes relacionados con las precipitaciones en las tres provincias, de las cuales 133 fueron avisos por accidentes de tráfico.