Diplomacia

Israel comienza a deportar a detenidos y resalta su relación con terroristas

Las autoridades israelíes iniciaron anoche el proceso de deportación de los activistas extranjeros detenidos tras el asalto militar a la flotilla que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza, el cual no ha desanimado a la Campaña Europea para poner Fin al Asedio a Gaza, que ha dicho que espera poder enviar una flota de embarcaciones aún mayor que la anterior.

Mientras, Israel sigue insistiendo en que los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' tienen vínculos con grupos terroristas islamistas. Tras una reunión de ministros, "se ha acordado que los detenidos sean deportados inmediatamente", afirmó anoche Nir Hefez, portavoz del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, en un comunicado que da un plazo de 48 horas para concluir las repatriaciones.

La medida afectará a 682 personas, en su mayoría ciudadanos turcos (380), según un listado difundido por las autoridades locales y recogido por el diario 'Haaretz'. También figuran en la lista ciudadanos de Australia, Azerbaiyán, Italia, Indonesia, Irlanda, Argelia, Estados Unidos, Bulgaria, Bosnia, Bahréin, Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, Jordania, Kuwait, Líbano, Mauritania, Malasia, Egipto, Macedonia, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Malasia, Egipto, Omán, Pakistán, República Checa, Francia, Kosovo, Canadá, Suecia y Yemen.

Manuel Espinar, el padre de Manuel Tapial, uno de los tres activistas españoles que viajaban en la flotilla, indicó este miércoles que Turquía ha puesto tres aviones a disposición de las personas de este país que viajaban en la 'Flotilla de la Libertad'. No obstante, añadió que Ankara también ha invitado a los pasajeros de otras nacionalidades que iban en el barco turco 'Mavi Marmara', el que fue objeto del ataque de la Marina israelí que se saldó con al menos nueve activistas muertos y decenas de heridos, a subir a los aviones para salir de Israel desde el aeropuerto Ben Gurión.

El delegado general palestino en España, Musa Amer Odeh, precisó esta mañana que los tres activistas españoles ya estaban volando hacia Estambul, desde donde luego partirán hacia España. Por otro lado, un tribunal israelí decidió anoche prolongar hasta el martes de la semana que viene la detención de cuatro líderes políticos árabe-israelíes que participaron en la iniciativa para enviar ayuda a Gaza por mar, según ha informado Greta Berlin, fundadora del Movimiento Free Gaza, en un comunicado en el que precisa que las autoridades israelíes creen que se les podría acusar de conspiración para cometer un delito y de posesión y uso de armas.

Pero el asalto contra el 'Mavi Marmara' y la deportación de los activistas no han desanimado a la Campaña Europea para poner Fin al Asedio a Gaza, que organizó la 'Flotilla de la Libertad' y que este miércoles aseguró que ya tiene fondos para enviar al menos tres barcos a la Franja de Gaza "en las próximas semanas". Espera poder enviar una flota de embarcaciones aún mayor a la atacada este lunes.

El presidente de la campaña y uno de sus fundadores, Arafat Madi, explicó en un comunicado que "se están produciendo muchas peticiones para lanzar una nueva flota a la Franja de Gaza, que implique muchos barcos y que lleve a bordo más ayuda y más activistas que 'Libertad 1', que transportaba 10.000 toneladas y cientos de pacifistas de más de 40 países". Entretanto, el Gobierno israelí sigue defendiéndose de las críticas. Así, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, avaló en un mensaje a la nación el abordaje a la flotilla y acusó a la comunidad internacional de ser "hipócrita"en relación a este incidente. "Los mismos países que nos critican hoy, deberían saber que pueden convertirse mañana en un objetivo", advirtió, en alusión al terrorismo que, a su juicio, se fragua en la zona.

El jefe del Ejecutivo hebreo recalcó que "no se puede permitir un puerto iraní en el Mediterráneo"y acusó a Teherán de mantener un continuo "contrabando"en la Franja de Gaza. En este sentido, identificó como una de las obligaciones de Israel impedir la llegada de estas armas "por tierra y por mar". "El objetivo de la flotilla era romper (el bloqueo) y no traer bienes, lo que se le habría permitido", explicó. Netanyahu declaró que si hubiesen dejado entrar a la 'Flotilla de la Libertad' se habría generado un 'efecto llamada' que abriría la puerta a nuevos intentos de entregar mercancías directamente a la Franja.

VINCULOS CON GRUPOS TERRORISTAS

El embajador de Israel ante la ONU, Aharon Leshno Yaar, había reiterado anoche ante el Consejo de Derechos Humanos de este organismo que los activistas que integraban la flotilla tienen vínculos con grupos terroristas islamistas. Yaar detalló que el grupo turco que organizó el envío de ayuda a la Franja de Gaza, Insani Yardim Vakfi (IHH), "manifiesta frecuentemente y de forma pública sus conexiones con los Hermanos Musulmanes egipcios y el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás", y tiene un papel fundamental en la financiación de este movimiento palestino.

El embajador israelí describió a los activistas como una "banda de linchadores", en referencia a los vídeos difundidos por Israel en los que se ve cómo los soldados que asaltaron el barco turco fueron agredidos por los tripulantes con barras de hierro, y añadió que los militares "se vieron obligados a actuar en defensa propia". Yaar, que acusó al convoy humanitario de transportar armas y munición para que los grupos islamistas de Gaza continuaran sus ataques contra Israel, sostuvo además que las leyes internacionales amparan el asalto contra el barco, ya que éste, pese a encontrarse en aguas internacionales, pretendía romper el bloqueo marítimo de la Franja.

Un día después de escuchar al embajador israelí, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución -rechazada por Estados Unidos- en la que condena el ataque del Ejército israelí contra la flotilla internacional y anuncia que va a establecer una misión de investigación independiente para averiguar si se incumplió el Derecho Internacional. La resolución, aprobada por 32 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, también pide a Israel que coopere con el Comité Internacional de la Cruz Roja proporcionando información sobre el paradero, estado y condición de los detenidos y heridos, así como que libere a todos los detenidos, facilite su retorno a sus lugares de origen en condiciones de seguridad y entregue los materiales incautados. Igualmente, reclama al Estado hebreo que levante inmediatamente el bloqueo sobre Gaza.

La representante estadounidense ante el Consejo de Derechos Humanos, Eileen Chamberlain Donahoe, opinó que la resolución se precipita al realizar juicios sobre hechos que están siendo descubiertos y que se están conociendo en la actualidad. "Lamentamos que se haya convocado la votación y votamos 'no' a esta resolución", señaló.