Sevilla

El PSOE anticipa el rechazo a las propuestas del PP

Zoido recuerda que la parada de la Encarnación sólo es una idea socialista

El PSOE anticipa el rechazo a las propuestas del PP
El PSOE anticipa el rechazo a las propuestas del PPlarazon

El PSOE se encargó ayer de anticipar el previsible rechazo de la Consejería de Obras Públicas a las iniciativas planteadas por el Partido Popular para el diseño de la futura red completa de metro. Lo hizo de la mano del parlamentario andaluz socialista Miguel Ángel Vázquez y en forma de artículo publicado en su blog personal, en el que no duda en comparar las alegaciones populares con una «carta a los Reyes Magos».

Por esta vía, el diputado autonómico critica que los responsables y técnicos del PP «no se corten un pelo en elevar el listón de las demandas» para las líneas 2, 3 y 4 después de haber «dado la espalda» al proyecto cuando estuvo al frente del Ayuntamiento e, incluso, durante la etapa de José María Aznar en la Moncloa.

Según informó Europa Press, Vázquez reprocha duramente a la oposición popular por aprovechar sus alegaciones para «pedir y pedir sin tener en cuenta que los recursos de las arcas públicas no son ilimitados y que no se pueden estirar a conveniencia como si de un elástico se tratara».

Responsabilidades

«Un representante político –apostilla– se tiene que mover entre el raciocinio y la responsabilidad. No vale parapetarse en el burladero de la oposición para actuar sin rigor y con demagogia. Disparar con pólvora de rey es un recurso fácil que sólo conduce a la confusión y el engaño de la ciudadanía». Añade el parlamentario del PSOE que el PP «no detalla cuánto costarían ni los plazos de ejecución de unas obras de las dimensiones» de las que plantean en sus alegaciones.

Los populares formalizaron 44 objeciones a los anteproyectos de la red de metro, planteando su ampliación a San Jerónimo, Bellavista, Alcosa o el Distrito Sur, la prolongación a Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares (Línea 2) o La Rinconada y Gelves (Línea 3) y una quinta ruta para Coria del Río, Gelves y San Juan Bajo.

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, recordó ayer que, para el casco histórico hispalense, su partido reclama una parada en el Duque y otra en Cristo de Burgos, que la Línea 3 se dibuje de la Macarena a la Puerta de Jerez pasando por la Alfalfa, el Duque y la Plaza Nueva. Sobre la Encarnación, desechó esta estación porque, hasta ahora, se trata exclusivamente de una apuesta del PSOE cuya viabilidad no está clara. Por contra, defendió la «rigurosidad» técnica y económica de las aportaciones populares.

Mientras, Miguel Ángel Vázquez censuraba en su blog que estas demandas las formule «el partido que no quiso saber nada del metro durante los ocho años (1991-1999) que estuvieron gobernando en Sevilla» y que «permaneció callado cuando José María Aznar negó la aportación del Estado a la obra». «Ahora –criticó–, en clave oportunista, al más puro estilo Zoido y sabiendo de la menor disponibilidad de recursos por una profunda crisis económica de la que ya estamos saliendo, se suben a la parra con irresponsabilidad e intemperancia».