MENÚ
viernes 22 junio 2018
00:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El tiranosaurio y el velocirraptor comían vegetales

Los dinosaurios comían vegetales, al menos los más parecidos a las aves, y entre ellos el tiranosaurio y el velocirraptor, que tan famosos se han vuelto desde su aparición en la película 'Parque Jurásico'. Estos dos animales eran coelurosarios, subgrupo que pertenecía al grupo de los terópodos. Así lo concluye un estudio del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos.

  • El tiranosaurio no era tan fiero como lo pintan
    El tiranosaurio no era tan fiero como lo pintan
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de diciembre de 2010. 18:04h

Comentada
Madrid. 21/12/2010

Los resultados de los científicos desafían la visión tradicional de que casi todos los terópodos cazaban sus presas, especialmente los más relacionados con los ancestros de las aves.
Los investigadores utilizaron análisis estadísticos para determinar la dieta de 90 especies de dinosaurios terópodos, grupo de dinosaurios bípedos que suelen conocerse como 'depredadores'. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista 'Proceedings of tha National Academy of Sciences' (PNAS).

Entre los dinosaurios terópodos, todas las aves modernas y varios grupos de sus familiares extinguidos más estrechos pertenecen a un subgrupo conocido también como 'Coelurosauria'. El grupo también incluye al tiranosaurio y al velocirraptor. La mayoría de los coelurosarios tenían plumas. Los dinosaurios más inteligentes y los del tamaño más pequeño también pertenecían a este grupo.

Los investigadores recopilaron información sobre la dieta de casi 100 especies de coelurosarios. Utilizaron además análisis estadísticos para evaluar si determinadas características del esqueleto, como la pérdida de dientes o el cuello largo, podrían estar relacionados con evidencias directas del consumo de vegetales entre estos dinosaurios. Los autores descubrieron así casi dos docenas de características anatómicas vinculadas estadísticamente con evidencias directas de herbívoros, entre ellas un hocico sin dientes.

No eran hipercarnívoros
Los investigadores aplicaron estos datos sobre la dieta, y descubrieron que 44 especies de terópodos distribuidos en los seis principales linajes consumían plantas, además de que el ancestro de la mayoría de los dinosaurios con alas y las aves modernas probablemente ya habría dejado de comer sólo carne.

El consumo de vegetales estaba por tanto muy extendido entre los coelurosarios. Los investigadores han descubierto que los hábitos de alimentación hipercarnívoros del tiranosaurio y otros dinosaurios, como el velocirraptor, deberían verse más como la excepción que como la regla. Una dieta hipercarnívora supone que más del 70 por ciento de lo que se consume es carne.

Otra de las conclusiones del estudio es que el dinosaurio icono de los depredadores, el velocirraptor, famoso por la película 'Parque Jurásico', podría haber evolucionado a partir de ancestros omnívoros.

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs