Barcelona

Dimite presidente del Instituto Catalán de Salud denunciado por malversación

El presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, ha dimitido de su cargo público semanas después de estar en el centro de la polémica por sus vinculaciones con casos de supuesta corrupción en la sanidad pública.

La Razón
La RazónLa Razón

Prat ha solicitado ser relevado como presidente del consejo de administración del ICS para "poder dedicar sus esfuerzos a atender asuntos que le afectan y que son ajenos al instituto público"y el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha aceptado su petición, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El presidente del ICS aparece salpicado en casos de supuesta malversación de fondos públicos de su etapa como gerente del "hólding"sanitario Innova de la localidad de Reus (Tarragona).

El equipo de gobierno de Reus (CiU-PP) llevó recientemente al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía diversas facturas pagadas por Innova bajo el mandato de Prat que no fueron justificadas.

En el montante no justificado hay pagos de Innova al exdirector de CatSalut Carles Manté y al arquitecto Jorge Batesteza por un importe total de 1.107.120 euros.

A raíz de estas supuestas irregularidades, el PSC pidió hace unos días la constitución de una comisión de investigación en el Parlament sobre la gestión de los centros de salud, en la que deben comparecer Prat, el conseller de Salud, Boi Ruiz y la exconsellera socialista de este ámbito Marina Geli, entre otros.

Hace meses, Prat también recibió un alud de criticas por presuntas incompatibilidades en su cargo, al compaginar la presidencia del ICS con un cargo en el consorcio privado USP Hospitales que, finalmente, abandonó en enero.