Sevilla

Fernández detallará a la juez las ayudas de Empleo el 31 de enero

La Razón
La RazónLa Razón

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández ha sido convocado nuevamente por la titular del juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, a comparecer en calidad de testigo para explicar el procedimiento de concesión de las subvenciones de este departamento y los entresijos de los 900.000 euros otorgados a la Fundación Mercasevilla para una escuela de hostelería que gestionaría La Raza, presuntamente a cambio de comisiones ilegales solicitadas por el ex gerente del mercado central Fernando Mellet y su adjunto Daniel Ponce en compensación, precisamente, de esa abultada ayuda autonómica.

Fernández está citado a las diez de la mañana del próximo 31 de enero. Se trata del segundo intento, ya que el ex consejero «se libró» de testificar el pasado 16 de septiembre, alegando que debía asistir ineludiblemente al Pleno de la Cámara autonómica. Este argumento ya no le servirá más, ya que en noviembre renunció a su puesto de parlamentario andaluz para presidir el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

El también ex parlamentario socialista acudirá a testificar a instancias de la acusación particular ejercida por el portavoz municipal del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, ya que un antiguo director general de Formación y Empleo, Juan Manuel Fuentes Doblado, le señaló ante la juez como el responsable último en la concesión de la polémica subvención a Mercasevilla.

Fuentes Doblado desmentía así al ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas, quien antes había declarado en el mismo juzgado que fue el ex director general quien garantizó la ayuda autonómica para la escuela de hostelería. El aludido no especificó si Antonio Fernández confirmó la entrega de la subvención, pero el propio ex consejero podrá aclararlo.

En la misma providencia, la juez solicita a la Guardia Civil su informe del cotejo de voces sobre las grabaciones de los empresarios de La Raza, que no contó con la colaboración de Mellet y Ponce.